Fuente: Wayka
DerechoGeneroPOLÍTICA

El aborto legal en el Perú

En el Perú, más de 100 niñas han sido violadas en el Estado de Emergencia, según informó el Ministerio de Salud. En el primer mes de la cuarentena, una niña fue violada en Chiclayo. La negativa del hospital Las Mercedes para entregarle el Kit de emergencia, y con ella, la pastilla del día siguiente, devino en un embarazo forzoso. La familia apeló a las instancias jurídicas para la práctica de un aborto terapéutico, pero no obtuvieron respuestas. Finalmente, el cuerpo de la menor, al no estar completamente desarrollado, no soportó el embarazo y tuvo un aborto espontáneo.

Este no es el único caso. Según el portal digital Wayka, en el Perú, cada día, cinco niñas menores de 14 años tienen partos por un embarazo producto de una violación. Por ello, ¿qué tan importante es hablar del aborto en el Perú?

El estudio de IPSOS Global reveló, recientemente, los resultados de una encuesta virtual a nivel mundial a más de 17 mil personas en 25 países, para conocer su posición respecto al aborto. Perú y otros países latinoamericanos formaron parte de los resultados con menor aprobación a la proposición “El aborto DEBE permitirse en todos los casos en que una mujer quiera hacerlo.”  

Según el informe, en el Perú, el 76% de la población se encuentra a favor del aborto, pero solo el 16% considera que la elección es libre para la mujer. Mientras que el 32% cree que debe darse en casos de violación y el 28% de manera terapéutica.

Si bien el aborto terapéutico se estableció desde 1924, en el Perú se afirma luego de 67 años, con el Decreto Legislativo 635, Código Penal (1991), según el observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. En esta única ley peruana se establece que el aborto solo se realiza cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar dañar su salud. Muy diferente a las leyes colombianas, que establecieron el 2011, según la sentencia T-841 que “el riesgo para la salud mental de la mujer es razón suficiente para llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo.”

El derecho a decidir de las mujeres es fundamental para una sociedad justa. Las alarmantes cifras de niñas violadas que han ido en aumento en plena pandemia, según indica el Ministerio de Salud en sus más recientes informes, evidencian la necesidad de reformular las actuales leyes peruanas en materia de aborto y reconocer las violaciones de derechos humanos.

Escrito por: Elizabeth Condori (elizabeth.condori@unmsm.edu.pe)