La necesidad de una educación presencial: Los problemas que genera la educación virtual en los estudiantes
En una entrevista reciente otorgada al canal de televisión de RPP, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que las clases en las universidades seguirán desarrollándose de manera virtual y remota para el año 2021, como medida de prevención ante la Covid 19 en el Perú. Estas declaraciones han puesto en alerta a toda la comunidad universitaria, quienes han manifestado en más de una ocasión su descontento con el desarrollo de esta modalidad por las dificultades que conlleva tras de sí, en contraposición a las clases presenciales. Y no es para menos, puesto que el impacto de esta modalidad ha conllevado a grandes cambios en la enseñanza estándar tanto para los alumnos como para los docentes, afectando su desempeño académico en gran medida y la salud de sus estudiantes.
Uno de los cambios más resaltantes en esta modalidad se da en la falta de una figura que oriente al alumno en la búsqueda de la información, tanto como de las instituciones como los docentes, convirtiéndolo en el principal motor de esta relación. Sin embargo, el ambiente en que se lleva a cabo este proceso no es el más óptimo, puesto que al estar confinado dentro de su hogar y la falta de una figura motivadora presente en su enseñanza genera una sensación de estancamiento, inclusive patrones de estrés y ansiedad.
Como bien, no todas las carreras están capacitadas para desarrollarse de manera remota, debido a que se requiere de prácticas presenciales y aplicativas para determinadas materias, en mayor o menor medida para ciertas materias. Por ello, es difícil hablar de una educación de calidad por las limitaciones que se presentan al acceder a contenidos únicamente a través de la internet y materiales que el propio docente podría facilitar a través de las plataformas virtuales.
Por otro lado, el factor económico también ha influido enormemente en las condiciones necesarias que requieren los estudiantes para su educación. Las clases virtuales han supuesto un gasto extra en las familias, por la necesidad de adquirir equipos modernos y una conexión a internet capacitada para esta modalidad. Sin embargo, esta práctica se ve interrumpida por la presencia de más de un integrante en el hogar que requiera de estos equipos, dificultando su uso en el horario que más lo necesitan.
Por lo pronto, el propio ministro Ricardo Cuenca también se ha referido al tema de la educación virtual como insostenible de seguir llevando a cabo el próximo año. Con la reciente inserción de la Fase 4 de la Reactivación Económica en el Perú, que permite la apertura a teatros, conciertos y casinos, cabe preguntarse qué tan inviable podría ser el escenario para reabrir los centro educativos que tanto requieren y solicitan los estudiantes en estos tiempos de pandemia.