ECOSISTEMASMedio-Ambiente

Arequipa: crearán primer Centro Nacional de Conservación de Cóndores

El Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre viene evaluando tres lugares para esta iniciativa. Asimismo, se planea crear un Centro de Interpretación en donde se simulará el hábitat, el ciclo de vida del cóndor y su alimentación.

Vuelo del cóndor andino
Fuente: Andina

El jefe regional del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzáles, indicó que en Arequipa se creará el primer Centro Nacional de Conservación de Cóndores junto a un centro de interpretación. Entre las propuestas sobre los lugares, se identificaron tres espacios ubicados en los distritos de Achoma y Cabanaconde.

“Estamos a la espera del informe técnico para la definición del lugar. Tenemos la predisposición de los municipios y las comunidades campesinas propietarias de este terreno. Este año se termina de elaborar el expediente a fines de año y el próximo se estaría empezando la construcción del proyecto”, señaló Gonzáles en declaraciones a la prensa.  

El Centro Nacional de Conservación de Cóndores está orientado a los estudios del cóndor andino en todas sus etapas de vida. En ese sentido, se planea estudiar mucho más los comportamientos y el crecimiento de la especie con la finalidad de conocer y aportar más al conocimiento científico sobre el ave.

Por otro lado, el Centro de Interpretación del cóndor andino está orientado a conocer el ciclo de vida del cóndor, su hábitat, su alimentación, los sitios donde pernocta, su vuelo entre quebradas, cumbres, valles y ríos. De esta manera, este centro está mucho más orientado a promover el turismo y el conocimiento sobre el cóndor andino.

Gonzáles señaló que la implementación del Centro de Interpretación del cóndor forma parte del paquete de actividades que conforman el Plan Nacional de Conservación del Cóndor que implementó el Serfor en el 2015. Este plan integrará a diversas regiones. De esta manera, se planea implementar estos centros en Lima, Cusco, Ayacucho y Apurímac. Sin embargo, la única región que contará con un centro nacional de conservación de cóndores será Arequipa.

En peligro de extinción

El cóndor andino es el ave más grande del mundo y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Esta especie es predominantemente negra y cuenta con plumas blancas en las alas y alrededor del cuello, como si fuese un collar. Su cabeza es roja y sin plumas. El ave está asociada a la cultura y mitología andina. Su vuelo atraviesa los cielos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Perú. En este último, su vuelo se puede apreciar principalmente en las provincias de Arequipa, Cusco, Apurímac, Lima, Junín, Huancavelica.

Según el portal Mongabay, la población de esta ave no supera los 7000 mil ejemplares adultos en los países de Sudamérica en los que habita. Por su parte, la Wildlife Conservation Society señala que el cóndor andino es un ave con escasa población naturalmente, pues tiene bajas tasas reproductivas. Por esta razón, la viabilidad de sus poblaciones es una gran preocupación.