Imagen extraída de la página de facebook Prensa Chicha - Perú.
ENTREVISTASLIMA HIPERLOCALS.J. Lurigancho

Vecinos de SJL protestan contra el hambre

Organizaciones de Ollas Comunes denuncian clientelismo político por parte de las autoridades de la municipalidad de SJL al no reconocer el Comité de Transparencia.

Recientemente, vecinos de La Red de Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho realizaron un plantón en el Parque del Maestro frente a la Estación Caja de Agua del Tren Eléctrico para exigir que el alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) reconozca al Comité de Transparencia y Acompañamiento de las ollas comunes. La medida de protesta se efectuó desde las 3 de la tarde y la movilización llegó hasta el frontis de la Municipalidad.

El pasado viernes 9 de julio, los vecinos de la zona dirigidos por representantes de las principales ollas comunes del distrito se movilizaron hasta la municipalidad de SJL para realizar un plantón en señal de protesta contra la actual gestión municipal. Las lideresas y líderes de las ollas demandan al alcalde Alex Gonzáles que se reconozca al Comité de Transparencia que ha sido promovido por la Mesa de Seguridad Alimentaria, Resucita Perú y la Red de Ollas de Lima Metropolitana. Hasta el momento los medios oficiales del gobierno distrital no se han pronunciado al respecto.

La presidenta de La Red de Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho, Abilia Ramos Alcántara, sostuvo en una entrevista para el medio local Prensa Chicha que “hay bastante clientelismo político, los promotores han empezado a crear ollas fantasmas que están cocinando desde el año pasado y ni siquiera están registradas en la municipalidad. A partir de eso, desde el MIDIS se creó el Comité de Transparencia que ya se formó, pero esta Municipalidad no lo quiere reconocer. Es así que esta semana ha ido (la municipalidad) comuna por comuna para hacer Comité de Transparencia a dedo llevando a su propia gente”.

En un pronunciamiento difundido por la página de Facebook Ollas Contra el Hambre de Lima, la Red de Ollas Comunes de SJL denunció que el alcalde desconoció, en una reunión del 6 de julio, a los representantes elegidos del Comité de Transparencia y a su vez eligió a dedo a gente allegada a su organización política. “En realidad lo que está haciendo es tratar de tener un control total de las ollas, generar división dentro de ellas y obtener beneficios políticos particulares”, reza el comunicado. En este contexto de pandemia no solo colapsó nuestro sistema de salud, también generó, lo que los pobladores de SJL denominan, una “emergencia alimentaria”. Precisamente, el sector de la población más afectado fue el que más necesitó de estas Ollas Comunes. No obstante, debido a la desidia e indiferencia de las autoridades, los vecinos han decidido organizarse y exigir su derecho a una alimentación digna para que miles de familias no mueran por el hambre. “Si no nos hacemos presente frente a una necesidad seguiremos siendo invisibles. Por eso estamos frente a la municipalidad gritándole al alcalde que las ollas siguen autogestionándose, las ollas existen. Que no haya tanta indiferencia porque nadie debe dormir sin alimentarse”, indicó Abilia Ramos al final de la entrevista.