DeportesFutbol

Ricardo Gareca: “El objetivo se alcanzó y las expectativas se cumplieron en la Copa América”

El estratega argentino expresó que se siente satisfecho tras el actuar de sus seleccionados porque  alcanzaron el objetivo y cumplieron las expectativas en la Copa América. En la Copa se encontraron nuevas variantes en zonas claves que adolece la Selección.

Fuente: Selección peruana

A casi una semana de finalizar la Copa América, analizaremos la participación de la selección peruana en dicho certamen. Si de resultados se trata, Perú consiguió 2V, 2E y 3D. Marcó 10 goles y recibió 14 en solo 7 partidos. Un claro desbalance en el equipo de Ricardo Gareca. Un aspecto que se ha perdido es la solidez defensiva, un dolor de cabeza que aún no se ha solucionado.

DEFENSA

Perú recibió en las Eliminatorias y el Mundial pasado 29 goles en 21 encuentros. Ahora, en 13 partidos (6 de Eliminatorias y 7 de Copa América) jugados, la blanquirroja ha recibido 28 goles. Un promedio de más de dos tantos por encuentro. Definitivamente causa preocupación porque se ha retrocedido en la solidez defensiva ya ganada. Esto tiene una explicación. La dupla de centrales que disputó –en su mayoría- esos 21 partidos fue Ramos y Rodríguez. Después de finalizar el Mundial, Gareca probó diferentes parejas, pero ninguna le funcionó. En esta Copa América se siguió con la búsqueda y en el camino se encontró el buen nivel de Alexander Callens. Además,  reafirmó el excelente momento de Miguel Araujo. En la zona de laterales, las destacadas actuaciones de Jhilmar Lora y Miguel López (muchos hinchas lo piden como titular) dan buenas noticias al estratega argentino, quien tiene mayor variantes y competencia en una zona donde se ha adolecido muchos años. En la zona defensiva se sumaron estos jugadores a los ya experimentados. Ganamos en la zona defensiva.

MEDIOCAMPO

Debido a la ausencia de Edison Flores, Andy Polo y Gabriel Costa. Variantes de extremo para la Selección. Ricardo Gareca se vio motivado a disponer un cambio de sistema a lo ya acostumbrado. Pasó del 4-2-3-1 al 4-3-3. Las gratas sorpresas en el mediocampo fue la buena conexión de Sergio Peña con Renato Tapia y Yoshimar Yotún (mejor jugador peruano). Gareca por fin encontró al socio indicado para ellos. Le dio la oportunidad a Peña y no defraudó. Los dos primeros partidos le costó, pero de ahí fue el gran jugador que mueve los hilos en el FC Emmen. Desplegó juego y ayudó en la marca cuando fue necesario. La sorpresa y gran revelación fue Raziel García. Sí, el jugador de Cienciano jugó como si tuviera 20 partidos encima con la Selección. Fue buen socio de Yotún y Cueva en las creaciones de gol. Además, demostró buen dominio del balón. Cuesta creer que en algún momento dejó el fútbol. Oficialmente se puede decir que Flores tiene competencia por esa banda. A Raziel y Peña se suman Cartagena y Távara. Se ganó en la zona media.

Fuente: El Comercio

ATAQUE

Tras la ausencia de los lesionados Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, Ricardo se vio obligado a buscar recambios con miras hacia las Eliminatorias y los próximos años. Gianluca Lapadula, Santiago Ormeño y Álex Valera fueron los llamados a concluir las jugadas de gol. El ‘bambino’ demostró con creces que actualmente es el delantero titular de la selección peruana. Marcó 3 tantos, pero lo que generó en ataque es para rescatar. Siempre estuvo activo y constantemente marcó el pase a espaldas de los centrales. Fue el mejor delantero de la Copa por encima de figuras como Luis Suárez, Edinson Cavani y Lautaro Martínez. En el caso de Ormeño y Valera ingresaron de a poco, les costó los primeros partidos, pero de ahí fueron tomando confianza y empezaron a conectar con los extremos y los mediocampistas. Ricardo debería seguir dándoles la oportunidad. En suma, se encontró también nuevas variantes en el ataque.

Fuente: Diario Líbero

Ricardo Gareca está satisfecho porque los objetivos se cumplieron tal como él lo ha expresado: «El objetivo se cumplió, porque incorporamos a muchos muchachos y decidimos respaldar a otros jugadores más. Verlos, darles la continuidad que antes no se las dimos. Ver opciones de cara al futuro y los resultados. Para nosotros, se cumplió las expectativas». Perú ha sumado 4 puntos en 6 encuentros de Eliminatorias por lo que está obligado a sumar y escalar puestos. Se han agregado más jugadores al universo de Gareca para luchar por el quinto puesto (repechaje al Mundial). ¿Lo lograrán? Esa respuesta solo depende del compromiso y buen nivel de los seleccionados. Es difícil, pero la fe está intacta en este equipo.