People and security forces gather at the site of a deadly bomb attack in Baghdad, Iraq, Thursday, Jan. 21, 2021. Iraq's military said twin suicide bombings at the Bab al-Sharqi commercial area in central Baghdad Thursday ripped through the busy market killing over two dozen and wounding over 70, with some in serious condition. (AP Photo/Hadi Mizban)
Visión Global

Ataque suicida de «gemelos mortales» golpea el centro de Bagdad

Al menos 32 personas murieron y 110 resultaron heridas en un raro atentado suicida gemelo que arrasó una zona concurrida del centro de Bagdad el jueves por la mañana, dijeron funcionarios iraquíes.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Yahya Rasool, según reportó Al Jazeera que uno de los dos perpetradores atrajo a una multitud hacia él en un mercado en la plaza central de Tayaran fingiendo estar enfermo, solo para detonar sus explosivos.

El segundo atacante golpeó cuando la gente ayudó a las víctimas del primer ataque, dijo Rasool.

El ataque es el primer atentado gemelo en Bagdad desde enero de 2018, cuando 35 personas murieron y 90 resultaron heridas en la misma plaza que fue atacada el jueves.

Los videos del ataque del jueves muestran escenas de caos, con personas corriendo en busca de refugio y cuerpos esparcidos por las aceras y la carretera.

El Ministerio de Salud dijo que los hospitales de la capital se estaban movilizando para tratar a los heridos. Si bien los funcionarios sugirieron que es probable que aumente el número de muertos, ya que muchos de los heridos en el ataque se encuentran en estado crítico.

Nadie se responsabilizó de inmediato por el ataque.

Pero Sajad Jiyad, un analista de Irak y miembro del grupo de expertos The Century Foundation, dijo a Al Jazeera: “Este tipo de ataque lleva el sello de ISIS [ISIL], que ha atacado áreas civiles abarrotadas en Bagdad con ataques suicidas muchas veces en el pasado. . «
«Esto muestra una falla de seguridad por parte del gobierno, al que se le advirtió que ISIS todavía está activo y en los últimos días lo han visto atacar infraestructura y áreas rurales con ataques similares», dijo Jiyad.

«Para los iraquíes, este es un acontecimiento preocupante que socava la confianza en las fuerzas de seguridad y aumenta el nivel de tensión ya presente con los problemas geopolíticos, económicos y pandémicos», dijo.

Irak declaró derrotado a ISIL a fines de 2017 después de una feroz campaña de tres años.

Pero los ataques de ISIL en todo el país han aumentado nuevamente durante el año pasado, particularmente en el norte de Irak, donde las células durmientes aún están activas.

El jefe de Relaciones Exteriores del Gobierno de la región del Kurdistán, Safeen Dizaye, condenó el ataque del jueves.
“Este horrible crimen es un triste recordatorio de que el terror sigue siendo una amenaza real para la paz y la estabilidad en el mundo. La comunidad [internacional] debe permanecer unida contra todos los actos de terrorismo ”, escribió Dizaye en un tuit.

La embajada de Estados Unidos en Irak también condenó enérgicamente el ataque en un comunicado.

“Este ataque es un acto de cobardía reprensible que subraya los peligros del terrorismo que siguen enfrentando millones de iraquíes. Extendemos nuestras condolencias a las familias de estas víctimas y esperamos la pronta recuperación de los heridos ”, dijo.