ComasLIMA HIPERLOCALS.J. Lurigancho

Avances en la construcción de la vía «Pacasmayito»

Recientemente, la Municipalidad de Lima informó que se está realizando el corte de terreno, riego en la zona, entre otras acciones como parte de trabajos para la construcción de la vía “Pasamayito”.

Construcción de la vía «Pacasmayito». Fuente: Municipalidad de Lima

Esta vía se proyecta a unir los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en aproximadamente 30 minutos; se tiene un plazo de ejecución de la obra de aproximadamente 300 días, y se propone a beneficiar a 500.000 vecinos.

Las principales acciones que se está realizando son el movimiento de tierras mediante el corte del terreno, el riego de la zona para la mitigación del polvo, la demolición de veredas y pavimento flexible, y la eliminación del material excedente.

La nueva vía ‘Pasamayito se contempla dentro de la prolongación de la avenida Revolución, desde la calle Julio César Tello, en Comas, hasta la avenida Miguel Grau en San Juan de Lurigancho.

Para la construcción de la vía “Pacasmayito”; se ha requerido de la participación y colaboración de más de 50 operarios, los cuales se desempeñan como topógrafos, vigías, señalizadores y operadores de equipos. Además, se están usando 20 unidades de carga pesada, como excavadoras, volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras, rodillos compactadores, minicargadores y motoniveladoras.

Respecto a la inversión en esta infraestructura, se cuenta con un monto superior a los S/ 60 millones. La intervención incluirá carriles de ida y vuelta, 35 847 m2 de veredas de concreto. También se implementarán 5 783 metros cúbicos de muros de contención y 2 780 metros cuadrados de áreas verdes, rampas, sardineles, camellones, tachas, bolardos, además de señalización vertical y horizontal.

Esta nueva vía busca beneficiar a más de medio millón de vecinos de ambos distritos. Además de mejorar su calidad de vida, podrán acceder a centros de salud y empleos en diferentes puntos de Lima, debido a la mayor circulación de personas e intercambio comercial entre el norte y este de la capital.