ChorrillosECOSISTEMASFaunaMedio-Ambiente

Pantanos de Villa: pequeño paraíso de flora y fauna en Lima

Los Pantanos de Villa, es un refugio de vida silvestre cuyo objetivo es el cuidado y la conservación de todas las especies de vida silvestre que habitan en este lugar. Además, el uso racional y sostenible de sus recursos.

El 31 de agosto de 2006, se hizo oficial la creación del Área Natural Protegida mediante el Decreto Supremo N°055-2006-AG. Se encuentra en el distrito de Chorrillos a 40 minutos del centro de Lima y cuenta con una extensión de 263,27 hectáreas.

Foto: Maudy Chirito

Si bien su nombre hace uso del término “pantano”, los mismos guías del lugar explican que propiamente hablando no deberían ser catalogados como «pantanos», ya que no están constituidos de agua empozada que despida un olor característico y no tan agradable como lo hace un pantano naturalmente, sino que se conforma de la filtración de distintos ríos, como el Rímac y el Lurín. Por lo tanto, Los “Pantanos” de Villa, correctamente hablando, son humedales, según una nota de Perú21.

Esta ANP se encuentra en una depresión natural que permite el libre flujo de aguas, integrando el sistema hidrológico del Rímac y a través del acuífero Ate – Surco – Chorrillos. Gracias a ello, contamos con la presencia de puquiales, ojos de agua y lagunas; sin embargo, este aporte del río Rímac está disminuyendo debido a la contaminación ambiental, informó el WordPress de los Pantanos de Villa.

En esta área natural el clima es muy similar al de la costa central del Perú, se conserva una temperatura promedio a 18.6°C, un cielo gris con suaves lloviznas y una intensa humedad que oscila entre 85 y 99%.

Este Refugio de Vida Silvestre alberga una gran cantidad no solo de vegetación sino que también de distintas especies, entre ellas, aves, roedores, murciélagos, arácnidos, peces, reptiles, entre otros.

Foto: David Bonifacio

Según Perú21, los Pantanos de Villa registran alrededor de 213 especies de aves, 8 especies de mamíferos, 13 especies de peces, 55 tipos de arañas, 3 tipos de culebras y una gran variedad de insectos.

Foto: David Bonifacio

Según la Plataforma digital única del Estado Peruano las especies de aves se dividen en residentes, con registros eventuales y migratorias. Estas últimas pueden proceder de América del Norte, América del Sur, los Andes y algunas locales. Entre las aves más conocidas está el potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii), el pelicano peruano (Pelecanus thagus), el guanay (Phalacrocorax bouganvilli), el zambullidor blanquillo (Podiceps occidentalis), la gallareta gigante (Fulica gigantea) y más. Por otro lado, la flora en los Pantanos de Villa registra 67 especies de plantas, siendo las más conocidas la totora (Thypa dominguensis) y la grama salada (Distichlis spicata).

Foto: Maudy Chirito

Además de la flora y fauna, los Pantanos de Villa contienen tres lagunas donde los visitantes pueden encontrar determinadas especies. La laguna Grande, contiene una torre miradora por la cual se puede apreciar la magnitud del área, la laguna Genesis, cerca al Centro de Interpretación, donde encontramos los totorales y la laguna Miramar, donde se encuentran la mayoría de las aves migratorias; según Perú Birds.