Fuente: DPA
InternacionalSalud

Biden vs ómicron: nuevas medidas y restricciones en EE. UU

Tras el surgimiento de una nueva variante del covid-19 el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan para combatir el virus con nuevas medidas tanto para los turistas como para los residentes.

Fuente: Excelsior

En estos momentos la nueva variante ómicron mantiene alerta a todo el mundo que, en algunos países, ya creía haber superado el pico de contagios por la pandemia; por lo que en distintos países vuelve a surgir la incertidumbre sobre una posible nueva cuarentena, cierre de fronteras y otras restricciones.

Sin embargo, en Estados Unidos ya se ha registrado su primer caso con esta variante. Según la DW el Dr. Anthony Fauci anunció que el caso habría sido detectado en California a un paciente que retornaba a Estados Unidos desde Sudáfrica. También se mencionó que la persona contaba con las dos dosis de su vacuna contra la covid-19, mas no habría obtenido su dosis de refuerzo.

Ante esta situación, el presidente Joe Biden ha pedido calma a la población, y en su último discurso, que fue transmitido por Noticias Telemundo, aprovechó en señalar las nuevas restricciones que se han propuesto para salvaguardar la salud de los habitantes.

Fuente: El Caribe

Como parte de la nueva campaña contra el covid-19 se han planteado nuevos requisitos para los viajeros. Antes estos debían presentar una prueba negativa 72 horas antes de su partida; en cambio, ahora todos los turistas, ingresen o salgan del país, tienen que presentar una prueba negativa realizada 24 horas antes de su vuelo, asimismo deberán estar vacunados con sus dosis completas, sin excepción.

Mientras que, en el interior del país, se ha regresado a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el interior de los medios de transporte público como trenes, aviones, etc. Esto con la finalidad de no exponerse a un posible contagio por encontrase en lugares con poca circulación de aire.

Otra de las medidas propuestas en su discurso es ampliar la campaña de dosis de refuerzo, por lo que las aseguradoras correrán con los gastos de las pruebas caseras; mientras que para los ciudadanos que no tengan seguro se les instalará lugares donde podrán recoger pruebas para llevarlas a su domicilio.

Fuente: BBC

Ante la expectativa de muchos negocios y empresas el presidente anunció que no se retornará a los cierres masivos, a diferencia de lo ocurrido en los inicios de la pandemia. Todo esto con el objetico de no retrasar la recuperación económica que atraviesa el país.

Por otra parte, otro sector preocupado por el surgimiento de la nueva variante era el educativo. Sobre ello, el mandatario mencionó que intentará no volver al cierre masivo de escuelas, pues hoy en día más del 99 % de escuelas se encuentran abiertas, además de que en Estados Unidos se ha puesto en funcionamiento una vacuna para niños de cinco años en adelante.

No obstante, para que las nuevas medidas tengan efecto la población debe obedecer y protegerse lo más que pueda. En el discurso, el presidente pidió a la población acatar a las medidas propuestas y tomarlas como “una responsabilidad patriótica”.