Foto: Municipalidad de Lima
ArteComasCulturaLIMA HIPERLOCALS.J. Lurigancho

Barrios llenos de arte y color gracias al proyecto Pinta Lima

Los distritos de Ate, Comas y San Juan de Lurigancho recibieron a los artistas que se encargaron de plasmar a los vecinos de la zona y sus actividades cotidianas. El proyecto Pinta Lima, que nació en el 2019, se puso en marcha con motivos del Bicentenario del Perú y enfocó esta vez su mirada en las escales de los barrios.  

Con la finalidad de fomentar la memoria cultural vecinal, este año los muralistas emprendieron una labor que empezó en el mes de junio. A la fecha (fines de julio de 2021) se han muralizado 33 obras sociales en siete barrios de Lima Metropolitana: Jesús de Nazaret, Carmen Alto N° 2 (Comas), Santa Clarita, Hijos de Ramón Castilla (San Juan de Lurigancho), UCV 206-D, Inkas Unidos y Santa Cruz de Horacio (Ate).

Entre las representaciones se pueden encontrar gráficos de fiestas costumbristas, plantas  que crecen en la zona, el arte de la naturaleza, la diversidad, el conocimiento ancestral sobre el uso del agua, paisajes del día y la noche, iconografía andina y amazónica, el esfuerzo colectivo y más. Entre los artistas que realizaron un trabajo junto a los vecinos están Meki, Nemo, Peremese, Takimi y Jhoel Mamani. Con el apoyo de la Municipalidad de Lima, estos muralistas vienen  promoviendo el arte.

En la edición del Bicentenario participaron los vecinos y vecinas, quienes se animaron a tomar las brochas. Esta iniciativa se hizo con la finalidad de promover el vínculo y sensibilizar sobre el uso y cuidado de los espacios. Para esta edición, se tiene programado muralizar 93 obras de 16 barrios de Lima Metropolitana.

El proyecto, allá por el año 2019 y bajo la iniciativa de los artistas Entes y Pésimo, arrancó su actividad en el jirón Huallaga, zona en la que se puede apreciar al pintor puneño Victor Humareda; y en la cuadra 3 del jirón Apurímac, donde se puede observar a un pescador agradeciendo los recursos del mar de Lima. Cabe precisar que se los espacios para las obras artísticas son designados, ya que hay zonas que forman parte del Centro Histórico de Lima y son considerado Patrimonio Cultural.