DeportesFutbol

Bruno Fernandes, el ‘Devil’ del momento

Dicen que cuando alguien bueno hace las cosas bien, llegan las críticas y los desméritos. O al menos es así como Bruno Fernandes toma las opiniones negativas hacia él y a cómo, poco a poco, encamina al Manchester United a una futura versión ganadora, como en antaño, y sobre todo competitiva. Desde su llegada marcó la diferencia con los ‘Red Devils’. ¿Pero qué es lo que esta joven promesa ha hecho para ganarse tantos halagos como diatribas?

De menos a más
Bruno Miguel Borges Fernandes nació un 8 de septiembre de 1994 en la ciudad portuguesa de Maia, en Oporto, donde jugaría en las divisiones menores por el equipo local de la ciudad, el Boavista. En el 2012, a punto de cumplir 18 años, llegaría a las juveniles del Novara italiano; unas cuantas semanas después sería promovido al primer equipo para disputar la Serie B. Luego de jugar más de la mitad de partidos de liga, su nueva oportunidad sería con el Udinese.

Bruno Fernandes, la promesa portuguesa / Fuente: MARGester City

Bruno Miguel Borges Fernandes nació un 8 de septiembre de 1994 en la ciudad portuguesa de Maia, en Oporto, donde jugaría en las divisiones menores por el equipo local de la ciudad, el Boavista. En el 2012, a punto de cumplir 18 años, llegaría a las juveniles del Novara italiano; unas cuantas semanas después sería promovido al primer equipo para disputar la Serie B. Luego de jugar más de la mitad de partidos de liga, su nueva oportunidad sería con el Udinese.

Sería cedido a préstamo con opción de compra obligatoria a la Sampdoria en agosto del 2016. A fin de mes ya había debutado en la victoria por 2-1 frente al Atalanta. Un mes más tarde anotaría su primer gol con la ‘Samp’, pero con 5 goles en 35 partidos nuevamente buscaría cambiar de aires, uno más cercano al hogar.

El regreso de Fernandes a Portugal llegaría el 27 de junio del 2017, y sería el Sporting Clube, a cambio de 9 millones de euros, el que lo ficharía por 5 años bajo una cláusula de rescisión de 100 millones, inversión que pronto se rentabilizaría. Rápidamente se convirtió en uno de los referentes desde su primera temporada. Jugó por primera vez la Champions y la Europa League, donde sumaría 4 goles y 7 asistencias en 14 partidos internacionales entre ambas competiciones.

Las camisetas que Bruno Fernandes ha defendido / Fuente: Propia

Para la temporada 2018-19, sus números aumentarían considerablemente; 20 goles en liga, aunque no le alcanzaría para clasificar al Sporting a la Liga de Campeones de la UEFA. En la Copa de Europa no llegaría más que a dieciseisavos de final. Pasó la barrera de los 100 partidos con la camiseta de los ‘Leones’ portugueses, convirtiéndose en el centrocampista con más goles, 32 en total, en todas las competiciones europeas.

Tras 2 Copas de la Liga, una Copa de Portugal y la consagración en el fútbol de élite, sería voceado para integrar clubes como el Real Madrid, Manchester United o Tottenham. Inició su tercera temporada como ‘blanquiverde’ con un gol en 3 encuentros, hasta que finalmente sería traspasado durante el mercado de invierno.

Aventura como ‘Red Devil’
En enero del 2020 se confirmó su transferencia al Manchester United, contrato que firmaría hasta el 30 de junio del 2024. Debutaría en la fecha 25 en el empate a cero ante el Wolverhampton, partido en el que recibiría elogios por su buena actuación pese al resultado. Pero el United cambiaría rápidamente de cara con el portugués.

Llegó cuando el equipo marchaba quinto con 34 puntos producto de 9 victorias, 7 empates y 8 derrotas, 36 goles a favor y 29 en contra. Pero le bastaron 14 encuentros y 1.193 minutos en la Premier para escalar, junto al United, a la tercera posición tras 9 victorias y 5 empates. El United, en la liga más competitiva de Europa y con Fernandes, no volvió a perder.

Su contribución de 8 goles y 7 asistencias le bastarían para clasificar a los ‘Diablos Rojos’ a la Champions para la venidera temporada. Su participación en FA Cup y Europa League también hubiera pasado desapercibida tras la eliminación en ambos torneos si no fuera por sus 4 conquistas y un pase gol más en 8 de los 9 partidos que jugaría sumando ambos torneos. Sin duda, el United se movía al ritmo del amo del mediocampo, Bruno Fernandes.

He escuchado a mucha gente decir que solo marco de penal. Lo único que puedo responder es que fui el segundo mediocampista que más goles generó en Inglaterra, solo por detrás de Kevin de Bruyne», se defiende el portugués. Y es que, aunque desatinada, la acusación se excusa en los 8 tantos de pena máxima de los 12 que tiene con la camiseta diabla. Su singular forma de ejecutarlas tan solo hace llamativa su capacidad de anotar desde los 12 pasos: unos cuantos pasitos cortos, un salto hacia delante y un derechazo para mandarla a guardar, una marca personal que tiene el rótulo de Bruno Fernándes hoy en día.

Sea cual sea la excusa, sus 8 asistencias también lo respaldan y es que el portugués ha llegado para cambiarle la cara a los ‘Red Devils’. De menos a más, acostumbrado a las críticas y a librarse de ellas como lo hace con sus rivales en el campo de juego, Bruno Fernandes busca hacer historia en Inglaterra. A punta de penales o con los increíbles pases gol a los que nos va acostumbrando, la temporada 2020-21, para el Manchester United, promete. A callar bocas, cumpleañero.