CercadoLIMA HIPERLOCALSalud

Cerca del 10% de las muertes por Covid-19 en Lima Metropolitana pertenecen al Cercado

Fuente: Andina

El lunes 31 mayo el Perú se convirtió uno de los primeros países en sincerar sus cifras de fallecidos por la Covid-19. Ese mismo lunes, el país se enteró que el número de fallecidos era el tripe de las que se tenía registradas hasta ese momento. De los más de 69 mil fallecidos que se contaban hasta el 30 de mayo, nos enteramos al día siguiente que la cifra real ascendía a más de 180 mil personas. Es decir, solo desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 22 de mayo de este año se registraron la muerte de 180 mil 764 personas.

Ya han pasado 32 días desde aquella fecha donde se conoció las dimensiones reales del avance del nuevo coronavirus en la vida de los peruanos. Hasta el 30 de junio de este año, la sala situacional del Minsa registra más de 190 mil personas fallecidas a nivel nacional. Además, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Datos Abiertos del Minsa hasta esta misma fecha, se han registrado en el Cercado de Lima la muerte de 7 mil 896 personas que representan cerca del 10% de todos los fallecimientos registrados en Lima Metropolitana, que asciende a más de 79 mil fallecidos.

Recordemos que solo en Lima Metropolitana la tasa de positividad es de 13%, mientras el porcentaje de letalidad en esta zona es mayor de 9. Es decir, de cada 100 personas es probable que 13 de ellas se encuentren contagiadas por el nuevo coronavirus, y de ellas, una muera. Frente a esta situación, el avance en el proceso de inmunización contra la Covid-19 es un aliento.

Fuente: Liliana Pablo Jota

La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Centro que integra los vacunatorios de 15 distritos de Lima, entre los cuales se encuentra el Cercado de Lima, continúa inmunizando a los ciudadanos con el objetivo de contrarrestar el avance de la Covid-19. Hasta el momento se han vacunado a más de 1 millón 159 mil personas, de las cuales más de 655 mil personas recibieron su primera dosis y 491 mil, la segunda.