GeneroUniversidades

Docente de Facultad de Veterinaria de UNMSM es destituido por hostigamiento sexual

Imagen: Facebook Amachay

Recientemente, la organización legal sin fines de lucro, “Amachay”, anunció mediante su cuenta de facebook que la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha destituido a un docente de la facultad por cometer hostigamiento sexual contra una alumna.

Esta denuncia resulta ser histórica para esta organización puesto que alegan que no se ha tenido conocimiento de que algún consejo de facultad de la Universidad de San Marcos ha tomado tal decisión de destituir a un docente por hostigamiento sexual. De la misma forma, la representante de la Asamblea de Mujeres de San Marcos, Tania Gomez, mencionó que en los dos años que tiene activando en la universidad nunca se ha puesto en conocimiento por parte de la universidad que algún docente haya sido destituido por tal acusación, y que por el contrario ha recibido varias denuncias de estudiantes que han denunciado que Defensoría Universitaria no resuelve los casos que han denunciado sobre acoso.

Es por ello que en el comunicado de Amachay se puede leer lo siguiente: “Saludamos que las Facultades de la UNMSM estén empezando a imponer sanciones luego de los reclamos de estudiantes por la inaplicación de las normas existentes y confiamos en que la decisión sea confirmada por el Consejo Universitario, de ser el caso, pues ha contado con informe favorable de todas los órganos que lo han revisado, como es la Defensoría Universitaria y la Comisión de Procedimiento Disciplinario Docentes”.

Asimismo, por parte de la alumna y la asesoría legal Amachay han decidido mantener el nombre del docente de manera oculta. “De nuestra parte como asesoría legal hemos tomado esa decisión para no darle ninguna excusa que pueda alegar que se ha vulnerado sus derechos y busque bajarse el proceso. El procedimiento tiene como principio la confidencialidad y solo admite que la resolución final sea pública”, menciona Lilith Gadea, integrante de Amachay.

“Solo podríamos hacer visible el nombre del docente si es que este no apela en el Consejo Universitario, pero por otro lado debemos estar atentas si es que el docente si decide apelar, ya que podría meter presión a las autoridades universitarias y estas son las que tienen la decisión final”, mencionó Gadea.

Aun no se sabe si es que el docente apelará en el Consejo de Universitario de San Marcos, pero por parte organizaciones femeninas de la universidad como la Asamblea de Mujeres de Letras, Asamblea de Mujeres de Medicina, Asamblea de Mujeres de Derecho y Ciencias Política y la Secretaría de Género de la Federación Universitaria mencionan que también harán presión pública si es que el docente decide apelar en el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.