CarabaylloSeguridad

250 celulares robados fueron incautados en Carabayllo

Fuente: Noticiero Latina

El pasado 01 de Julio del 2021 un operativo policial fue realizado en el Centro Comercial La Fortaleza, en el distrito de Carabayllo, por agentes de inteligencia de Seguridad del Estado recuperó 250 celulares robados. Agentes policiales ingresaron a 24 stands para recuperar los equipos de alta gama que habrían sido obtenidos de manera ilegal. Tras el despliegue del equipo policial, se clausuraron más de cuatro negocios y se detuvo a los sujetos identificados como Kevin Marlon Millones, Jofrán Pares Padilla, Jesús Bardales Tasa y José Luis Tolentino Balladares, quienes fueron trasladados hasta la comisaría del sector donde continuarán las investigaciones.

Además de los celulares, se incautaron tablets y cargadores. Asimismo, se reveló el modus operandi de los conocidos como Los Desbloqueadores del Norte. Durante la operación, el personal de criminalística halló una laptop con programas como Sigma, SigmaKey, Samsung Tool, King Root y Octopus, especializados en liberar los dispositivos robados.

El comandante PNP Carlos Quintanilla, jefe de la División de Delitos Contra el Estado, calificó la gesta policial como un “duro golpe” contra la receptación de teléfonos móviles de dudosa procedencia. “Sabemos que cada teléfono puede estar manchado de sangre”, declaró a las cámaras de Latina.

A pesar de que en la entrada del local un letrero indicaba: “Aquí no se compra nada robado”. Asimismo, vecinos del local indicaron que el local era conocido por ofrecer y comprar equipos de estas características en el norte de Lima. Por otro lado, el propietario de uno de los stands intervenidos negó poseer equipos robados; sin embargo, uno de sus empleados ya había sido detenido. El comandante Quintanilla explicó que algunas de las personas eran reincidentes en cometer los referidos actos ilícitos.

Cabe recordar que en noviembre del 2020, las autoridades de telecomunicaciones de Perú ordenaron el bloqueo de más de 1,7 millones de líneas de teléfonos celulares durante 2020, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal y el robo de estos equipos en todo el país. Según el Registro Nacional de Equipos de Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), durante septiembre se bloquearon 200.000 IMEI inválidos; en octubre, 300.000; en noviembre, 293.634, y en diciembre otros 142.786.

Asimismo, ese mismo mes la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que al menos 5.000 celulares son reportados a diario como perdidos y robados en nuestro país. Según detalló el jefe de la División de Robos, Carlos Céspedes, los delincuentes utilizan este tipo de equipos para venderlos, así como para cometer hechos delictivos.

Sin embargo, existe una esperanza para los celulares robados vendría con la llamada “Línea Blanca“ anunciada a fines del año pasado. Luis Alejandro Pacheco declaró para Perú21 que este sistema permitirá solo el funcionamiento de los celulares válidos que van a estar dentro de ese sistema. Ahí no va a ser necesario ir cortando o bloqueando los celulares de la lista negra (robados o perdidos). Simplemente si ese equipo no figura en la lista blanca, no va a funcionar. Este sistema no tiene fecha de llegada al Perú, ya que requiere una serie de licitaciones internacionales y que mientras se espera la llegada y la puesta en funcionamiento de este sistema, Pacheco señaló que se va a seguir bloqueando todos los celulares robados o perdidos.