Fuente: Sembrar Valore Org
DerechoNacionalPeriodismo

Se aprobó primera votación: bomberos podrían recibir pensión mensual y vitalicia

El Congreso de la República aprobó por unanimidad la primera votación para decretar ley que otorgaría a los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios una pensión vitalicia. De contarse con la misma unanimidad durante la segunda votación del pleno el Poder Ejecutivo deberá hacer las adecuaciones presupuestales necesarias para ejecutar dicha ley.

Foto: GEC

Cada incendio reaviva el debate en torno a la situación que atraviesan los bomberos voluntarios en el Perú. A pesar de cumplir una labor indispensable en nuestra sociedad frecuentemente se ha podido vislumbrar algunas de las necesidades que demandan ser suplidas. 

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) se ha caracterizado por su valentía y voluntad de servicio hacia las necesidades de la comunidad. Indistintamente de si se trate de desastres naturales o de siniestros provocados por el hombre su labor ha resultado fundamental para la preservación de la vida humana en desgracia.

Su presencia resulta imprescindible en las situaciones más críticas y su trabajo es reconocido socialmente por la convicción de apoyar sin tener que recibir algún tipo de retribución a cambio. Factor que atribuye más valor a su labor. Sin embargo, pese a lo heroico de su quehacer, la población en general es consciente de que las condiciones laborales no les resultan favorables.

Haciendo un recuento de los momentos más duros para esta institución podemos recordar primero el incendio de una fábrica de zapatos y un almacén del Ministerio de Salud en El Agustino. Este siniestro ocurrido en Agosto del 2016 dejó como saldo tres muertos en el CGBVP. Fue un caso que conmocionó mucho a la población peruana. Por otro lado, durante la pandemia al menos 48 bomberos fallecieron por COVID y el número de contagiados sube a 1,600. Razón por la cual la institución buscaba designar a los bomberos como unos de los grupos de primera fila en recibir vacunas.

 “Nunca somos reconocidos a pesar de que sacrificamos nuestra vida y no cobramos. Pedimos uniformes por lo menos, equipos de protección personal. Hay presupuestos muy bajos para eso. Cuando ingresamos, juramos entregar nuestra vida en bien de la sociedad, pero también que esta sea justa, que nos abran camino, que nos apoyen en las emergencias dejándonos trabajar, que sean conscientes”, explica el comandante Manuel Vera Romaní, del Cuerpo General de Bomberos.

Por ello, la ley que en la actualidad se encuentra debatiéndose por el Poder Legislativo significaría un derecho ganado en favor de esta institución, cuyos miembros que hayan servido por más de treinta años podrán acceder a este beneficio. De ratificarse esta iniciativa legal muchos voluntarios podrían recibir una compensación por la invaluable labor que realizan, asimismo,  se espera que esta compensación sea provechosa para estos hombres y estas mujeres, que sin dudarlo un instante, acuden a prestar una mano a quien lo necesite.