ECOSISTEMASLIMA HIPERLOCALMedio-AmbienteSalud

Municipalidad de Lima promueve la disminución de plástico y envases descartables en Lima

El reglamento promueve la disminución progresiva del uso de plástico en la provincia de Lima y se gesta en correspondencia con la Ley N° 30884, Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. El cumplimiento de todas las restricciones establecidas será fiscalizable a partir del 21 de diciembre de 2021.

Una de las acciones atenuantes que se ha implementado en Lima para hacer frente a la contaminación del medio ambiente es la reducción de plástico no reutilizable y recipientes descartables. Es así que luego de una Sesión Ordinaria, el pasado 17 de junio el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó por unanimidad la ordenanza que promueve la disminución progresiva del plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) utilizados para la venta de alimentos y bebidas en la capital. El poliestireno expandido es un material utilizado de diversas formas, ya sea como embalaje y envasado de alimentos o como placa de aislamiento térmico en edificaciones.

Como se ha podido percibir durante años, uno de los componentes principales de la contaminación ambiental es el plástico, aquel material que tarda siglos en biodegradarse y que en el proceso afecta la vida de diferentes especies marinas. De acuerdo a un reportaje de National Geographic, cada año terminan en el océano unos 8.300 millones de toneladas de plástico, de las cuales 6.300 millones se han convertido en residuos. De esos residuos, 5.700 millones de toneladas nunca han pasado por un contenedor de reciclaje.

Precisamente son estos restos lo que dañan gravemente nuestro ecosistema, especialmente los lagos, ríos, playas y océanos. En el Perú, tal como lo informa el Ministerio del Ambiente en su artículo Cifras del mundo y el Perú, el uso promedio de plásticos anualmente es de 30 kilos de plástico por ciudadano. En Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, lo que representa el 46% de los residuos a nivel nacional. Además, al año en el país se utilizan 3 mil millones de bolsas. Es así que desde la Municipalidad de Lima se impulsó esta ordenanza para regular nuestro consumo y podamos reflexionar sobre el impacto negativo en nuestro ecosistema y la salud.

Los elementos que estarán bajo regulación son las bolsas de plástico utilizadas para llevar bienes; bolsas o envoltorios de plástico en publicidad impresa (diarios, revistas, recibos de cobro de servicios, entre otros); sorbetes de plástico, pajitas, pitillos, popotes, cañitas; recipientes, envases y vasos de poliestireno expandido para alimentos y bebidas de consumo humano, vajilla y otros utensilios de mesa, de plástico para alimentos y bebidas de consumo humano no reciclables. Por ello, las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras bienes que distribuyan y comercialicen este tipo de objetos tendrán sanciones administrativas.

El decreto es de carácter obligatorio en la provincia de Lima y los órganos que deberán aplicarla son las empresas municipales, organismos descentralizados de la Municipalidad Metropolitana de Lima, municipios distritales y personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, dentro de la jurisdicción de la capital limeña. Esta promoción de la reducción del uso de plásticos permite una reflexión sobre nuestras acciones en la contaminación del medio ambiente y los riesgos que implica en la salud pública. La Municipalidad de Lima espera sentar los lineamientos para una ciudad y un país más sostenible.