ECOSISTEMASMedio-AmbienteNacional

Muere líder asháninka tras recibir disparo en la cabeza

Fuente: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)

El líder asháninka de Pasco y defensor ambiental de la Reserva Comunal El Sira, Mario Marcos López Huanca, recibió un disparo de perdigón en la cabeza el lunes 28 de junio del 2020. Tras cuatro días internado en emergencia, falleció en Ucayali. La comunidad de Shirarin, donde vivía López Huanca, indicó a Ojo Público que el sector está invadido por narcotraficantes que amenazan a las comunidades indígenas.

La mañana del 28 de junio, el líder asháninka Mario López Huanca, de 34 años, fue herido de bala mientras recorría la cabecera del río Anacayali, en Puerto Bermúdez, en Pasco. Horas después, miembros de la comunidad Shirarine encontraron a López Huanca en mal estado y lo trasladaron al Hospital Regional de Pucallpa (Ucayali), ubicado a cinco horas del lugar.

El médico Juan José Araníbar Gutiérrez, del área de Emergencias del nosocomio, señaló al mismo medio que las heridas causaron la destrucción de masa encefálica, fractura de cráneo y maxilar. Asimismo, explicó que el disparo se realizó desde una corta distancia, pues las partículas de plomo han causado múltiples lesiones.

El suceso ha sido calificado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) como un atentado grave a los defensores ambientales. Mar Pérez, responsable de la Unidad de Protección a Defensores de la CNDHH, ha señalado que en la Reserva Comunal el Sira existe una situación grave que no está siendo atendida por el Estado, pues recordó que en el 2019 el jefe de la Comunidad Nueva Austria del Sira sufrió un atentado con arma de fuego.

López Huanca era secretario de EcoSira desde el 2016, una organización indígena conformada por 69 comunidades de pueblos asháninkas, ashéninkas, shipibos-konibos, yanesha y kukama kukamiria y un centro poblado. Esta organización administra junto con el Estado esta área protegida.

Reserva Comunal El Sira
Fuente Ojo Público

Región amenazada

El coordinador de campo de EcoSira, Fredy Vasquéz, aseguró que la cuenca del Río Pichis, en la provincia de Oxapampa (Pasco), donde López Huanca laboraba, es amenazada por narcotraficantes que operan en la zona. Por ese motivo, la zona es considerada de alto riesgo.

En abril del 2021, el Gobierno prorrogó la emergencia de algunos distritos de la provincia de Puerto Inca en Huánuco. Sin embargo también, se declaró en estado de emergencia distritos de la provincia de Atalaya, en Ucayali, con la finalidad de garantizar las operaciones en conjuntas contra el crimen organizado.

Líderes ambientales asesinados

Solo en la Amazonía se han registrado doce asesinatos a líderes ambientales en los últimos siete años. Cuatro de ellos se registraron durante la pandemia. Gonzalo Pío (Junín), Lorenzo Wampagkit (Amazonas), Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios) y Arbildo Meléndez (Huánuco) figuran entre los asesinados.

La violencia a las comunidades indígenas se acentuó en el 2020 con la pandemia. Las restricciones para detener la expansión de la COVID-19 han servido a las organizaciones criminales para controla los territorios indígenas y se acallen a los líderes.