Mario Tumba
CercadoGeneroLIMA HIPERLOCALNacional

Día del Orgullo LGTBI+ 2021: así se vivió el evento en Centro de Lima

Por vigésima vez, desde el año 2002, las calles se llenan de arengas y colores para exigir la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Diferentes colectivos se concentraron este sábado 26 de junio en la Plaza San Martin ubicada en Cercado de Lima para conmemorar el “WORL PRIDE” o “Día del Orgullo”. Aunque con la particularidad de que sería la segunda edición que se realizaría principalmente de manera virtual.

Fuente: Mario Tumba

Con músicas y pancartas, cientos de personas se movilizaron por las calles históricas de Centro de Lima. Su principal motivación fue la de exigir al Estado Peruano que no sea indiferente y vele por el respeto a los derechos y la diversidad sexual.

Además, el colectivo Marcha Del Orgullo también se sumó a la conmemoración del día del orgullo. Esta se dio a través de una emisión vía Facebook Live que se realizó a partir de las 4:00 p.m desde el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Fuente: Mario Tumba

¿Qué se conmemora en el Día del Orgullo?

La tradición comenzó hace 52 años, fecha en la que la homosexualidad era un delito penado en Estados Unidos. El 28 de junio de 1969, en una sociedad norteamericana sumamente homofóbica y racista, ocurriría un caso de abuso policial en el club “STONEWALL”. Personas trans, gays, lesbianas, afrodescendientes e inmigrantes que se encontraban en el bar terminaron en un enfrentamiento entre los ciudadanos y la policía.

Esta persecución ocasionaría que por primera vez se movilizaran grandes bloques de la comunidad LGTBIQ+ en las calles, prefiriendo gritar sus derechos en vez de esconderse como lo habían hecho hasta el momento. Desde aquel día la inconformidad de la comunidad logro generar consciencia sobre los derechos y la diversidad sexual, volviéndose un día para celebrar el orgullo de esta comunidad

¿Desde cuándo se celebra este día en el Perú?

En la década de 1980, la comunidad LGTBIQ+ peruana fueron víctimas de abusos policiales, secuestros y matanzas como método de limpieza social en el contexto de la violencia política y el conflicto armado interno entre el estado peruano y Sendero Luminoso.

El 1 de julio de 1995, el colectivo Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) con motivo del día internacional del orgullo LGBTQ+ y los 25 años de los sucesos de Stonewall, convocó en el Parque Kennedy lo que se considera la primera manifestación LGBTI+ en Lima. En él, asistirían un aproximado de 30 personas, algunas de las cuales cubrirían sus rostros para evitar posibles represalias en su entorno familiar o laboral. Las concentraciones fueron repetidas los siguientes años, hasta que en el año 2002 se organizó el “Primer Corso Gay” que considerada la primera marcha del Orgullo en Perú. Esta primera conmemoración fue convocada por el MHOL y contó con el apoyo del humorista y drag queen, Juan Carlos Ferrando.

Fuente: MHOL

El apoyo crecería con cada año, hasta llegar al momento de que las máscaras o capuchas negras que servían para cubrir el rostro serían reemplazadas por banderines y trajes de colores que buscarían visibilidad ante la sociedad.

La conmemoración del día del Orgullo es un grito a una sola voz que no descansara hasta lograr una sociedad sin discriminación en la cual el estado y los ciudadanos nos comprometamos a defender los derechos y diversidades sexuales de cada miembro de nuestra sociedad.

Fuente: Mario Tumba