Shanghai, China - October 04, 2009: Shanghai Maglev Train or Shanghai Transrapid is a magnetic levitation train, the fastest passenger train currently in service (431km/h). The line runs from Longyang Road station in Pudong to Pudong International Airport.
InnovaciónInternacionalInvestigaciónTecnología

Científicos chinos siguen adicionando proyectos de tecnología e innovación

AUTOR: Charles A. Cajaleon

La comunidad científica china viene preparando un proyecto donde el cual los trenes balas se les instale unas cuantas  alas para aumentar la velocidad en un 30% con el fin de mejorar la eficiencia de los recorridos.
El estudio, parte del proyecto oficial CR450, que tiene como objetivo incrementar la velocidad de los actuales trenes, halló que la adición de unas pequeñas alas podría generar suficiente sustentación como para reducir su peso en un tercio, lo que aumentaría la velocidad hasta los 450 kilómetros por hora, señala fuentes del diario Gestión.

El estudio, parte del proyecto oficial CR450, que tiene como objetivo incrementar la velocidad de los actuales trenes, halló que la adición de unas pequeñas alas podría generar suficiente sustentación como para reducir su peso en un tercio, lo que aumentaría la velocidad hasta los 450 kilómetros por hora,señala fuentes del diario Gestión.

Según los científicos, que publicaron su estudio en la revista científica Acta Aerodynamica Sinica, la idea es un «avance en el campo de la aerodinámica de trenes de alta velocidad que permitirá reducir costes y energía», aunque advirtieron de que una mayor velocidad podría reducir «la vida útil de las ruedas» y de que las alas habrían de ser «instaladas y diseñadas cuidadosamente». En este sentido, vemos una vez más como el país de china invierte  en  desarrollo de tecnologías e innovaciones  que están muy por encima de los países subdesarrollados.

En la actualidad, los trenes de alta velocidad chinos tradicionales alcanzan hasta 350 kilómetros por hora, excluyendo el tren de levitación magnética de Shanghái, que, por su tecnología, consigue llegar a los 431 kilómetros por hora.

Fuente: Internet

Ingenieros japoneses ya tuvieron una idea similar en los años 80, pero se desechó porque las alas eran demasiado grandes y hacían imposible que los trenes pudieran circular por las vías y túneles existentes.

 Por otro lado , según   fuentes de la BBC  un nuevo barco científico  chino que  tendrá como fin explorar  todos los océanos, se dice de  la embarcación de 100 metros de eslora está equipada con un laboratorio y lo último en tecnología científica, y tendrá como misión explorar los océanos.

Pero también le servirá a China como una plataforma de lanzamiento para que los submarinos puedan llegar a las partes más profundas del océano.

«Los seres humanos sabemos mucho menos del océano de lo que sabemos de la Luna y Marte. Por eso quiero desarrollar esta instalación, para que los oceanógrafos lleguen a aguas profundas», explica el profesor Cui Weicheng.

Cui tiene una empresa privada llamada Pez Arcoíris, que se encargó de construir el nuevo barco de investigación y desarrollar sumergibles.

Uno de sus submarinos no tripulados alcanzó los 4.000 metros de profundidad en su prueba más reciente.

Pero su objetivo último es realizar exploraciones tripuladas y llevar a seres humanos a lo más profundo del océano: la fosa de las Marianas, en el Pacífico, con una profundidad de 11.000 metros.

Fuente: bbc.com