Camila Lopez Diestra
ECOSISTEMASFaunaMedio-Ambiente

La defensa de la Amazonia en las manos de todos

La Amazonia es el pulmón del mundo y es vital para el ecosistema. Se encuentran diversas clases de pantas, animales y comunidades nativas que deben ser preservadas. Sin embargo, el cambio climático y las actividades ilegales ponen en riesgo la flora, fauna y a la misma población. Por otro lado, las personas de las mismas comunidades salen en su defensa; sin embargo, muchos de ellos son amenazados y ponen su vida en riesgo.

El Fondo Mundial para la Naturaleza citado en El Peruano señaló que la Amazonia alberga más de 40,000 especies de plantas; al 40% de la selva tropical del mundo; al 25% de su biodiversidad terrestre; a más de 6,000 especies de animales; 427 especies de mamíferos; 1,300 de aves; 378 de reptiles; más de 400 de anfibios y alrededor de 3,000 especies de peces de agua dulce.

imagen: WWT. Evento «Rol de los pueblos Indígenas, sus comunidades y las soluciones basadas en la naturaleza».

No obstante, muchas de las actividades como la tala ilegal de árboles, la minería ilegal o el narcotráfico son perjudiciales para la Amazonia. Por ello, hay líderes que salen en defensa de esta. Es más, son muchas las mujeres que se han unido a esta lucha por la protección del ambiente. Por ejemplo, el miércoles 3 de noviembre en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, tuvo lugar el evento “Rol de los Pueblos Indígenas, sus comunidades y las soluciones basadas en la naturaleza”, organizado por la COICA (Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) con el apoyo del proyecto Amazonia Indígena Derechos y Recursos financiado por USAID.

Durante la conferencia se reconoció el rol fundamental de la mujer en la solución frente al cambio climático. “Las mujeres tienen un rol de conocimientos ancestrales para la conservación de los bosques y podemos generar mecanismos de economía indígena”, añadió Nelsith Sangama del pueblo Kichwa del Perú.  Por otro lado, Telma Marques da Silva de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña señaló “Las mujeres indígenas y todas las mujeres tenemos un papel fundamental. La mujer indígena es la que está cuidando, porque la mujer indígena, cuida de nuestra madre tierra” (WWT)

No obstante, muchas de estas activistas, protectoras de la Amazonía se han visto en riego. En un artículo de Amnistía Internacional España se señala que as mujeres de la Amazonía ecuatoriana, por ejemplo, han sido atacadas, amenazadas, incluso denunciadas penalmente por ejercer pacíficamente su derecho a manifestarse en contra de las empresas extractivistas- petroleras, minera, hidroeléctrica y madereras. Quienes extraen sus recursos afectando drásticamente el medio ambiente donde habitan. Por otro lado, pese a ser ellos quienes protegen la Amazonía, no reciben el apoyo económico por parte del Gobierno