Fotografía: Sheccid Hurtado Clavijo
EducaciónPeriodismoTecnologías

Clases virtuales: el problema de concentración en los estudiantes y algunos consejos

El año 2020 ha significado una serie de cambios en la vida de todos a causa de la pandemia del Covid-19. Uno de ellos, y quizá el más resaltante, es la virtualidad de las clases, una viable opción para todas las instituciones educativas dentro del Perú a fin de no detener la educación en el país. Sin embargo, las clases en línea han expuesto a los estudiantes a diversos distractores, lo que van desde el estar en la comodidad de sus casas para hacer simultáneamente otras actividades, hasta perder totalmente la concentración durante las sesiones de clase

Un estudio realizado en Kent State University, Ohio, EE. UU a 300 universitarios confirmó el hecho de que los estudiantes realizaban diversas tareas mientras estaban tomando sus clases virtuales, a diferencia de si estuvieran en clases presenciales. Los investigadores que fueron parte de este estudio, dieron a conocer además que los estudiantes tenían tendencia a escuchar música, navegar por las redes sociales, jugar videojuegos y enviar mensajes de texto durante sus cursos en línea. Este estudio demostró el comportamiento multitarea que los estudiantes están desarrollando a causa del aprendizaje en línea, algo que se ha convertido en un obstáculo para que se logre un eficiente aprovechamiento de las asignaturas, por parte de los alumnos, durante las clases virtuales.

Una realidad es que el aprendizaje en línea, a pesar de sus ventajas como el poder tomar las clases en cualquier lugar, este ha venido lidiando con la disminución de atención que están presentando los alumnos. Esta modalidad permite a los estudiantes navegar por internet, abrir otras pestañas durante clase, usar sus celulares para comunicarse con sus amigos e incluso tomar siestas hasta que se terminen las sesiones. El problema de esta situación es que los profesores no pueden estar al tanto directamente de lo que cada alumno está haciendo durante sus clases, algo que quizá si se podía controlar en las presenciales, por lo cual es necesario visibilizar este problema y tratar de buscar soluciones con miras a mejorar el aprendizaje virtual y el rendimiento académico de los alumnos.

Algunos consejos a tomar en cuenta para evitar la distracción durante las clases virtuales son los siguientes: optar por un ambiente silencioso, cómodo y con buena iluminación, desarrollar las clases en un escritorio o mesa aparte y evitar estar recostados en la cama, si es posible apagar el celular o en todo caso silenciar las notificaciones de las redes sociales, evitar abrir nuevas pestañas en internet aunque parezca inevitable, así como también tener una zona de trabajo ordenada. Estos consejos deben ir de la mano con el compromiso que cada estudiante tenga acerca de aprender y sacarle provecho a sus clases, esto ocasionará una disposición a participar en clase, tomar apuntes, hacer preguntas, etc. Por lo tanto, de esta manera se refuerza la concentración y cada vez se controla mejor las tendencias a realizar actividades simultáneas que ocasionan distracción.