EducaciónElearnigENTREVISTAS

Colegio Saco Oliveros: Desafíos de la educación virtual

Foto: Saco Oliveros

La crisis sanitaria, provocada por la COVID-19 presentó un gran desafío para el sector educación. Más de 4 millones de escolares se vieron afectados por la suspensión repentina de las clases y la continuidad del aprendizaje presentó un reto para los docentes. Desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, los maestros han continuado con el dictado de sus clases, aún en circunstancias adversas, bajo la consigna de que el aprendizaje no podía parar.

Leo Álcántara, director del colegio Saco Oliveros nos brindó una entrevista y reflexionó sobre la necesidad de los cambios en el enfoque de la enseñanza para estimular el desarrollo de las habilidades los alumnos. También habla de la importancia de la capacitación docente en el uso de herramientas tecnológicas y sobre la insatisfacción de los padres de familia con las clases virtuales que reciben sus hijos.

Alcántara, señala que el rubro de la educación ha sufrido un cambio positivo en este contexto, pues ha obligado a cambiar un paradigma de educación clásica a un paradigma de educación de vanguardia caracterizado por el uso herramientas digitales no solo para los alumnos sino también para el personal y los colaboradores. Resalta que el proceso de transformación digital por el que atraviesa la institución los ha obligado a capacitar a la mayoría de su plana docente con el fin de encaminar un servicio educativo de calidad: “muchos de los docentes son personas adultas que estaban divorciados con el uso de las herramientas tecnológicas”. En la mayor parte de América Latina y el Perú el cuerpo docente en promedio tiene 40 años. Esta información lo revela un estudio del Banco Mundial (BM). Esto permite ver muchos colegios privados y públicos se han visto en la necesidad de implementar programas de capacitación para docentes y colaboradores en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), justamente porque no son nativos digitales en el uso de las TICs.

En cuanto a las estrategias de educación remota explicó que el plan de recuperación de clases virtuales están basados en los cinco ejes de emergencia de las resoluciones N° 093 y N° 094 del MINEDU. Esta nueva propuesta de educación virtual presentada a los padres de familia y a la UGEL consiste en una reducción de horas pedagógicas para evitar que el alumno se sobreestrece. Asimismo, para evaluar los conocimientos el alumno hace uso de su correo institucional para tener acceso al Google classroom, donde desarrollan sus tareas, actividades y la parte cualitativa se evalúa por los canales del Google meet, donde se realizan las clases en directo.

Un problema latente que manifiesta con preocupación es la sobrecarga laboral que ha generado la educación virtual: “todo nuestro trabajo que era físico o presencial lo hemos llevado al ámbito virtual lo que demanda más horas de trabajo extra por parte del docente, puesto que después de terminar con sus clases virtuales tienen que comenzar a generar todas las evidencias”, afirmó.

Una reciente encuesta realizada por Aspec revela que el 90% de padres de familia está insatisfecho con clases virtuales en colegios privados y el 77% considera que las pensiones deben reducirse. En dicha encuesta se hace referencia a cuatro colegios y entre uno de ellos figura Saco Oliveros. Al ser consultado sobre dicha encuesta El director del colegio Saco oliveros expresó que la posición de dicha entidad es injusta: “Aspec olvidó que detrás del trabajo de los docentes hay muchas familias”. Además, agregó que muchos padres cuestionan la calidad y que actualmente no hay ninguna entidad que establezca estándares claros sobre lo que significa calidad educativa. Así también, tras los continuos reclamos de los padres de familia sobre la reducción de las pensiones, la institución decidió ofrecer descuentos: “la marca Saco Oliveros, decidió dar el descuento del 50 % hasta el mes de Julio y a partir del mes de agosto generó un descuento del 40% de las pensiones en las pensiones”. No obstante, reveló que a pesar de los descuentos los padres de familia no están cumpliendo con el pago de las pensiones: “si bien se hizo un esfuerzo para dar los descuentos en las pensiones, decirle también que los padres no están pagando al 100%, aún no tenemos inconvenientes”.

Al se consultado sobre la viabilidad de la educación virtual de forma permanente comentó que el sistema educativo considera que el servicio presencial es importante: “por el mismo hecho de ser niños y de ser jóvenes, ellos necesitan también tener un roce social, que eso lo da el colegio, que lo da la institución educativa y el uso de las herramientas digitales serán complementarias a un servicio presencial”.

Otro factor importante para el buen desarrollo de clases virtuales es que el alumno cuente con una computadora, laptop o tablet. Sin embargo, las brechas digitales en este contexto discriminan el acceso a la educación. Pues se asoman los problemas de conectividad y equipos tecnológicos en perjuicio de los estudiantes que debido a la situación de emergencia mundial no cuentas con dichos recursos o es muy limitado.  Respecto a este problema el director de Saco oliveros, Leo Alcántara, manifiesta que: “la parte operativa (técnica) de tener un dispositivo adecuado para poder recibir las clases de manera adecuada ya es responsabilidad de los padres de familia, porque ya son cosas que escapan de nuestras manos”. Afirma que por esta razón muchos padres decidieron retirar a sus hijos.

Blogger:   Angela Montero

Contacto:  angela.montero@unmsm.edu.pe