Foto: RSS Conmebol
DeportesFutbol

Vuelve la Copa Libertadores

La Conmebol ha oficializado las fechas para el reinicio de las competiciones internacionales de fútbol con algunos cambios donde se incluyen los protocolos de seguridad.

Los últimos partidos de la Copa Libertadores se jugaron el 12 de marzo del 2020 y nunca pensamos que demoraría tanto para ver rodar nuevamente el balón en uno de los campeonatos internacionales de clubes más grandes del Mundo. El 15 de septiembre empieza la Libertadores y el 24 de octubre empieza la Copa Sudamericana, sin acceso al público y solo con personal necesario.

Programación de la tercera fecha de le Copa Libertadores
Foto: Twitter @Libertadores

En marzo se jugaron las primeras dos fechas de la fase de grupos y aún faltan 4, las mismas que serán respetadas. Es decir, el 15 de septiembre empieza la tercera fecha, la semana del 22 de septiembre se jugará la cuarta fecha y una semana después del mismo mes se jugará la quinta fecha.

La semana del 20 de octubre se jugará la sexta y última fecha para que el 24 del mismo mes se realice el sorteo de las fases finales de la Copa Libertadores. La última semana de octubre se dará paso a la segunda fase (ida) de la Copa Sudamericana y la semana siguiente se disputará la revancha (vuelta).

A partir de entonces la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana emparejarán sus calendarios para disputar a la vez ambos torneos siendo la semana del 24 de noviembre la ida y una semana después, la vuelta de los octavos de final.

La semana del 8 y 15 de diciembre se disputarán los cuartos de final para darle pase a las semifinales en la primera semana del 5 al 12 de enero. Cabe destacar que las fechas de las finales aún o se conocen, pero inicialmente se respetaría los lugares que son: el estadio Maracaná – Río de Janeiro, Brasil (Copa Libertadores) y estadio Mario Alberto Kempes – Córdoba, Argentina (Copa Sudamericana).

Lamentablemente los estadios aún seguirán vacíos por los protocolos de bioseguridad y habrá un seguimiento estricto para que los espacios donde se desarrolle el torneo cumpla todos los requerimientos necesarios. Los equipos al momento de viajar deberán hacer pruebas a sus jugadores y a todo el personal autorizado indispensable.

Tanto los hoteles como en los estadios siempre se vigilarán que se respete el distanciamiento social. Todos los lugares y objetos que sean necesarios para llevar a cabo las prácticas y los partidos deberán ser desinfectados, antes y después de ser utilizados. Además, el uso de la mascarilla será obligatoria y solo se omitirá cuando los jugadores estén en el juego.

Se dice adiós también a las ceremonias protocolares y las fotos en grupo de los equipos. Se vigilará que el contacto con los protagonistas sea mínimo y por eso, actos como intercambiar camisetas y besar el balón quedan completamente prohibidos. El recinto donde se albergue la competencia será dividido en tres zonas: competición, graderías y exteriores del estadio por lo que por sector solo se permitirán ente 53 y 128 personas.

Estos son los principales aspectos que veremos a partir del 15 de septiembre cuando vuelva a rodar el balón en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Son cambios que ya se van asimilando por parte de los hinchas que podremos alentar a nuestros equipos favoritos  en los torneos internacionales de clubes más grandes de la región.

Escrito por: Kenni Romero