Imagen: Starladder
EntretenimientoVideojuegos

Comentarista de videojuegos: Una profesión emergente

Similar a lo ocurrido en los deportes tradicionales, los deportes electrónicos también presentan lo suyo bajo el término de caster. Ser un comentarista o caster hace referencia a la persona que se encarga de transmitir la emoción del juego a los espectadores mediante la descripción de jugadas y comentarios con información relacionada, como si se tratara de un relator deportivo.

Pertenecer a esta gama no solo se limita a la acción de comentar juegos y dar puntos de vista sobre las partidas, es también construir hechos. Por ejemplo, estar al tanto de las actualizaciones de los juegos, conocer sobre la escena profesional de los deportes electrónicos. Realizar seguimientos a equipos en vigencia, los resultados que tienen y el rendimiento que demuestran en cada enfrentamiento. Después de todo, la gran mayoría de casters también son jugadores (entendido como un nivel de amateur o aficionado), lo cual les permite tener un mejor entendimiento sobre su ecosistema general.

Cada profesional tiene su propia identidad (entendido también como personaje) y le pone a su trabajo su firma personal. Pasan muchas horas frente a cámara, y su voz se escucha en off durante las principales competencias. Su personalidad le va a permitir remar (o no) los imprevistos o accidentes, así como si va a tener un perfil absolutamente táctico o si también cuenta otro tipo de detalles del juego, como lo anímico de los jugadores, anécdotas e información.

Bajo palabras de Eduardo “Seniki” Gonzáles, reconocido comentarista de la ESL España y que se desenvuelve en el popular videojuego League of Legends asevera que los casters son aquellos que principalmente buscan transmitir esa pasión que siente la fanaticada a través de comentarios acordes al videojuego de turno.

Es un hecho que los deportes electrónicos mueven grandes inversiones. Los seguidores no defraudan y también contribuyen a que su comunidad siga dando que hablar. Para ellos, los casters son ese fiel reflejo que permite adentrarse al mundo de sus figuras. Muchos jóvenes intentan replicar ello comentando en torneos contemporáneos o analizando partidas en colaboración con streamers de esta rama. Sin duda alguna, la virtualidad se presenta como fuerte aliado de la industria gamer en general.

Para ser un buen caster lo más importante es conocer y entender a fondo el juego que se quiere castear, además de tener conocimientos sobre la escena competitiva, tanto nacional como internacional, para contar con la mayor información posible y entretener al público desde diversas perspectivas o análisis.