Fuente: Instituto Nacional de Salud (INS)

Viruela del mono: la OMS declara emergencia sanitaria internacional

Tedros Adhanom, director general de Organización Mundial de Salud (OMS) declaró, el pasado sábado 23 de julio, emergencia sanitaria internacional para la viruela del mono.

Según informó la OMS, la viruela del mono afectó aproximadamente a 17 000 personas en 75 países. Por ello, tras la reunión del comité de expertos, el director consideró necesario activar la máxima alerta sanitaria.

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, declaró Adhanmon.

Asimismo, detalló la importancia de no desviar la mirada del problema principal e informar adecuadamente a la población sin vulnerar la dignidad y los derechos humanos.

«El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus»

Adhanmon, director general de la OMS

Implicancias en el Perú

Según informa el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el 25 de julio, en el Perú se han confirmado 208 casos de la viruela del mono, que corresponden a 8 regiones. Lima Metropolitana (175), Callao (12), La Libertad (11), Ica (3), Lima Provincias (2), Loreto (1), Piura (1), Cusco (1).

El Instituto Nacional de Salud (INS) participó en el entrenamiento laboratorial para el diagnóstico de la viruela del mono. Por lo que el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus de Respiratorios e Inmunoprevenibles del INS es el responsable de las pruebas de confirmación, este se da en menos de 48 horas.

Además, el Minsa informó que en caso se requiera orientación o consejería gratuita respecto a esta enfermedad, la población puede acudir a la Línea 113 Salud, opción 6.