ArteAudiovisualInnovaciónInvestigaciónTecnologías

Cómo hacer una infografía de cifras

Cómo hacer una infografía: Tipos, elementos y herramientas

Las cifras son datos de suma importancia que sirven no solo para brindar información de números y porcentajes exactos sino también para establecer comparaciones cuantitativas entre una información y otra. Para esto, es importante tener en cuenta tanto la veracidad y claridad de la información manejada como también la correcta forma de plasmar la data en una infografía que explique tanto los procesos, datos e información pertinente y relevante del tema elegido. Con ello se hace referencia a la pregunta a responder: ¿qué es importante mostrar en una infografía? 

Primero, una infografía debe tener una estructura delimitada que incluya todas las partes correspondientes y pertinentes para que esta pueda brindar toda la información necesaria. Es decir, debe contar con Título, bajada o subtítulo, contenido visual, texto informativo, las fuentes de información y los créditos Ejm:

Otro factor importante al hacer una infografía de cifras es tener en cuenta que las cifras al presentar valores nominales y cuantitativos nos permiten establecer comparaciones entre dos o más variables. Sin embargo, este tipo de comparaciones no solo se pueden hacer con datos numéricos, sino también con otro tipo de datos tal y como veremos a continuación en el ejemplo en la monografía 2

En el ejemplo anterior podemos observar que se establecen comparaciones entre Kobe Bryant y Michael Jordan. En la parte de arriba se comparan datos cuantitativos como las puntuaciones de las estadísticas de cada jugador, el número de premios que cada uno tuvo a lo largo de su carrera y datos como altura, peso, edad y número de camiseta. Sin embargo, en la parte de abajo se comparan datos cualitativos como los sponsors que tuvo cada uno y en qué equipo jugó cada uno. 

Por último, lo que debe mostrar siempre una infografía son patrones visuales que le permitan al lector identificar una secuencia entendible entre los gráficos y los datos plasmados en ella.

En el ejemplo de la infografía 3, en la parte superior derecha se ven dos cuadros estadísticos que el lector puede interpretar para hacerse una idea de la data que la infografía desea mostrar. En la imagen del medio, de donde salen 3 apéndices, el lector puede inferir que estos tres anexos forman parte de lo que representa la imagen de la parte central y el porcentaje que representa cada ítem para el total. En la parte inferior hay unas barras escalonadas que dan la idea de orden numérico acompañando al texto que está dentro de ellas. 

En conclusión, lo más importante que debe tener una infografía de cifras son la estructura, la facilidad de brindar al lector la oportunidad de comparar entre datos y los patrones visuales que guíen y faciliten la lectura del público.