Medio-AmbientePeriodismoReportajes

Lima: La ciudad que dejó de ser de los reyes

Lima | ¿Cuánta basura produce la ciudad a diario? Especialista lo revela |  Radio Capital

En el año 2017 en Lima se generaron más de 3 millones 227 mil toneladas de basura. El 53.2% de la misma era materia orgánica, el 25% es aprovechable o reciclable, y solamente el 18.7% de los residuos son no aprovechables.

Si se contara con un sistema de segregación, reuso y reciclaje de residuos por tipo (cartones, vidrios, entre otros elementos), así como un sistema de compostaje, que consiste en hacer de los residuos de alimentos en un abono natural para las áreas verdes, se podrá reducir la totalidad de la basura generada en 81%.

Actualmente, el Perú genera un promedio de 23 mil toneladas diarias de basura, de las cuales 8 mil se producen en Lima. Esto es más del doble de basura de la que se producía a fines del siglo pasado. 

De este total, se recicla apenas el 15%, lo que deja en evidencia la muy poca conciencia de reciclaje que tiene la ciudadanía limeña.

La ex ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que «necesitamos reducir la cantidad de residuos que generamos. Estamos produciendo demasiado, generamos demasiado plástico. Parte del problema es que no segregamos desde la fuente; es decir, no separamos aquello que se puede reciclar».

Lima produce 8 mil toneladas de basura al día y solo el 1% es reciclada

Para Katherine Riquero, exjefa de la Dirección de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, el problema es que no hay una cultura de reciclaje, pues los ciudadanos mezclan todo lo orgánico con lo inorgánico. “Es importante que se tome conciencia y empecemos a seleccionar y segregar los residuos para que llegue a lo rellenos sanitarios solo lo que yano es valorizable”, aclaró.

Según la Defensoría del Pueblo, si cada peruano reduce 10 kilos de basura al año, se dejaría de generar más de 312 mil toneladas de residuos domiciliarios. Otro factor es que esta generación va en aumento y es cada vez más alarmante. De acuerdo con el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de Lima (Pigars 2013) se produce el doble de desperdicios que en el 2001 y dentro de 15 años se estima que Lima generará el doble de basura, es decir, más de 16 mil toneladas al día. Como medida para contrarrestar esta problemática, el Minam ha iniciado la campaña “En casa yo reciclo”,  para fomentar la adecuada separación de los residuos aprovechables y no aprovechables en cada hogar y así promover el reciclaje. Además ha implementado una app llamada igual, “En casa yo reciclo”, con la que, entre otras cosas, se puede identificar los puntos de reciclaje en Lima.