NacionalPOLÍTICASin categoría

¿Cómo serán las elecciones presidenciales del 2021?

Este año, el país pasará por un proceso de  elecciones presidenciales y congresales, a pesar de la presente pandemia del nuevo coronavirus. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya ha fijado la fecha para las elecciones. La ONPE viene desarrollando una ardua labor junto al Ministerio de Salud (Minsa) para que esta jornada electoral sea segura para la salud pública.

Se estima que las elecciones generales se realicen el domingo 11 de abril de 2021. Para que esto sea dado de la mejor manera en este contexto de pandemia, la ONPE y el Minsa están trabajando en un plan que implica el aumento de número de centros de votación y el establecimiento de horarios para evitar las aglomeraciones.

 Con el objetivo de evitar las aglomeraciones, en los últimos meses del año pasado la ONPE brindó la posibilidad de elegir el local para la elección, de este modo las personas podrán asistir a votar sin necesidad de desplazarse largas distancias y así evitar las aglomeraciones y posibles contagios.  Esta medida también evitará que los ciudadanos se vean obligados a viajar al distrito o provincia donde se encuentra registrado su DNI.

Además, este año los procesos electorales se darán por horarios, es decir, dependiendo del número final de tu DNI, podrás asistir al local de votación en un horario determinado, aproximadamente de 1 hora.

Hasta hoy, se sabe que se presentarán 23 candidatos para la presidencia del Perú, recordando que estos participantes encabezan una fórmula presidencial junto a dos vicepresidentes. El 11 de abril, de no haber un ganador definitivo, se escogerán las dos ternas finalistas que pasarán a segunda vuelta.