https://pe.linkedin.com/company/touch-per%C3%BA
Organizacional

Comportamiento organizacional de la empresa TOUCHPERÚ durante la pandemia covid-19

En esta empresa TOUCHPERU, dedicada al impulso de las distintas marcas a través de captadores, antes de que
ocurriera la pandemia covid-19, se podía inferir principalmente la aplicación de dos de las teorías
organizacionales. La primera es la teoría de las relaciones humanas, pues de ella toma en cuenta el
énfasis en las relaciones entre los empleados y la dinámica grupal e interpersonal que finalmente
ayudan al aumento de la productividad.(Soria,1980)
En esta crisis actual, la organización, a pesar del riesgo de irse a la quiebra, decidió adaptarse al
cambio del entorno. Aquí, claramente se ha tomado como referencia la teoría del caos, la teoría de
los sistemas alejados del equilibrio y la teoría de los sistemas complejos adaptativos.
Estas teorías nos hablan del dinamismo de las organizaciones, la adaptación, la auto-organización,
la incertidumbre, la no linealidad y la turbulencia en las condiciones del entorno.(soria, 1980). Estos
conceptos se ven reflejados en los cambios que se dio en la empresa para que esta pueda
sobrevivir, puesto que el inicial servicio que brindaban era el de sus captadores, quienes tenían un
trato directo con los posibles clientes de la marca a la que impulsaban; sin embargo, por esta crisis,
se han tomado decisiones en busca de la adaptación y el cambio.
Como lo indican las teorías, los cambios en el entorno son impredecibles y discontinuos, no
obstante, la organización no opto por ser lineal sino más bien versátil. Es por este motivo que una
de sus primeras adaptaciones fue que las capacitaciones al personal sean virtuales, ya que estaba
prohibida la reunión de personas, pero ¿en qué se desenvolverían estos personales si el puesto de
captador estaba restringido? Para resolver este problema, TOUCHPERU gestionó permisos con algunas
marcas (Soraya, Andina, Rappi) que ya trabajaban con él, lo que significó la oportunidad de abrir
puestos de trabajo como shoppers y mercaderistas al paso.
Con relación a estos dos nuevos puestos podemos decir que el de shopper consta en estar en los
supermercados recibiendo mensajes de la empresa, la cual le envía una lista de los productos que
necesita un cliente y este se encarga de proveer al personal de la movilidad de entrega a domicilio.
Por otra parte, tenemos al puesto de mercaderista, esto consiste en abastecer de mercadería, de
ciertas marcas, a los supermercados.
En concusión podemos decir que esta empresa tuvo una buena respuesta organizacional frente a la
crisis provocada por la pandemia, lo que la llevo a sobrellevar y salir airoso a los cambios extrenos,
por ende, es un claro ejemplo que de una situación complicada, siempre se puede ver como una
oportunidad de innovarse y fortalecer relaciones como organización.
Referencias:
– Victor M. Soria. (1980). Relaciones humanas: teoría y caos: curso de comportamiento en la
organización. Limusa. Mexico.
– Recuperado de: TOUCHPERU