COMUNICACIÓNCultura

Conservar la memoria, buscar justicia y alcanzar una reparación. Los pilares de la exposición fotográfica: “Generación bicentenario en marcha”

Panel inicial «Generación Bicentenario en marcha. Fotografía: Angel Monje

La exposición fotográfica se inauguró este último 10 de diciembre en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Asimismo, estará vigente hasta el 10 de marzo del 2021.}

Al mediodía del ya pasado 10 de diciembre, se inauguró la exposición “Generación Bicentenario en marcha”, que cuenta con 269 fotografías que relatan los sucedido en los días de movilización nacional. La muestra está estructurada por 30 paneles dispuestos en forma circular en la explanada del LUM, una explanada que cuenta con más de 900 metros cuadrados.

“Generación Bicentenario en marcha” es el resultado de un hecho histórico singular, participativo y cívico registrado para conservar la memoria, buscar justicia y alcanzar una reparación. El trabajo de las mujeres y los hombres de prensa, junto con el de fotógrafos independientes se complementa con las imágenes ciudadanas, dando como resultado una narrativa documental con carácter ético y estético, expresó la socióloga Noelia Chávez en la ceremonia de inauguración.

Pancartas en el altar en homenaje a Inti y Bryan. Fotografía: Angel Monje

La exposición reúne fotografías de periodistas y ciudadanos, los cuales registraron las movilizaciones desde distintos puntos del país. Los ciudadanos enviaron sus fotografías al correo del museo para que pueda pasar por un filtro y así, de esta manera, pueda ser expuesto como parte de este proyecto. Destaca en su mayoría la fotografía de reportaje, la que muestre cotidianeidad vinculada a todo lo que significó las movilizaciones nacionales en busca de un cambio coyuntural. Además de las fotografías, también hay papelotes y pancartas que fueron recogidas de distintos puntos del centro de Lima y Miraflores, con estos objetos se pudo hacer un altar en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado, un homenaje que el LUM acoge como un acto de protección, preservación y exhibición de las expresiones y solidaridad de los que se movilizaron.

Ciudadano observando uno de los paneles de la exposición. Fotografía: Angel Monje

A unos cuantos metros de los paneles fotográficos se encuentra una escultura de más de 5 metros que desemboca en un puño imponente. El proceso de esta pieza, según se cuenta en el portal de la misma página del LUM, se realizó de manera presencial frente al Palacio de Justicia y es un símbolo de lucha y manifestación, y así como señala Emilio Longhi, uno de los responsables de la escultura, su estética recae en el puño principalmente como un soporte democrático de legitimidad.

El LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social) organiza esta exposición fotográfica en colaboración con la Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP), la Embajada de España y la Municipalidad de Miraflores. Además, cuenta con Jorge Villacorta como asesor conceptual, a Enrique León, Indhira Landa, Manuel Espinoza, Diana Liz Trigueros, Ana Vera y Gabriela Eguren como el equipo coordinador y finalmente, a Carlos Villafuerte, Konec Sangama, Max Laurente y Juan Vilches como el equipo encargado de la logística.

La exposición está abierta al público, las visitas son presenciales los martes, jueves y sábados previa reserva, desde las 10:00am hasta las 6:00pm. Los que deseen visitar la exposición pueden ingresar a la página del LUM o inscribirse directamente en este formulario. Posteriormente, llegará un mensaje de confirmación al correo y se les pedirán llenar un pequeño cuestionario en el cual certificaran que no presentan síntomas de la COVID-19.