PúblicaSaludSin categoría

Los Hospitales del Perú no estaban Listos para una Pandemia

Las muertes ocurridas en Perú no fueron una tragedia inevitable, fue negligencia.

Este año 2020 quedará marcado en la historia de la humanidad, pues nunca antes un virus había puesto al mundo en cuarentena, si bien es cierto que unos países pudieron llevarlo mejor que otros, en el caso de Perú no solo no estábamos preparados, fuimos incrédulos e irresponsables ante una situación como esta.

Si empezáramos a enumerar todos los errores del estado frente a la pandemia probablemente no podríamos terminar; sin embargo, la cuestión de los centros médicos, o mejor dicho el sistema de salud en general, es uno de los mayores problema que lleva arrastrando al país desde hace mucho tiempo.

La negligencia en la infraestructura, su personal y su baja accesibilidad al público muestran que tan precario es el sistema de salud peruano.

Historia - Hospital Cayetano Heredia
Hospital Cayetano Heredia creado en 1968

El Perú se caracteriza por ser uno de los países con la menor inversión de PBI en América Latina, con solo el 0,2% del total destinado al sector Salud.

No es necesario ser un experto para entender que la única forma de poder tener un servicio de salud eficiente es invirtiendo una cantidad mayor de la actual, doctores, equipos, medicinas e infraestructura es lo que necesita para poder ser considerado un sistema medico eficiente.