GeneroInternacionalPOLÍTICA

Legalización del aborto: Argentina cada vez más cerca de despenalizar el aborto libre

El país de leyes progresistas como el matrimonio homosexual y el derecho a la identidad de género, tras un siglo de aprobaciones y derogatorias, dio un paso importante el pasado 11 de diciembre, tras aprobarse el proyecto de ley que permitiría a las mujeres de la región acceder al aborto de forma libre y segura hasta la semana 14 de gestación, la medida se encuentra ahora en manos del Senado.

La decisión se tomó en medio de manifestaciones multitudinarias y divididas entre quienes apoyan y promueven la legalización del aborto, vestidos de color verde; y quienes desde la posición pro-vida se oponían a la despenalización del mismo, vestidos de color celeste. Los que apoyaban la medida eran mayoría frente a quienes se oponían. El proyecto que cuenta con el apoyo del actual presidente argentino Alberto Fernández contó, además, con 131 votos  a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

El debate duró alrededor de 20 horas y destacaron entre los argumentos a favor el de la diputada Adriana Cáceres (PRO) tras apuntar que «todos y todas estamos a favor de la vida. De lo que estamos en contra es de la clandestinidad del aborto, porque existió y va a seguir existiendo».

Los datos sobre el aborto en la región son reveladores, solo en Argentina se realizan anualmente alrededor de 450.000 abortos, que la interrupción voluntaria o espontánea del embarazo constituye la principal causa de muertes entre mujeres gestantes, y que son 40.000 las mujeres internadas al año por complicaciones al momento de abortar.

Esta es la segunda vez que la medida se debatió en el pleno del congreso. En el 2018, también, por iniciativa del Ejecutivo con el entonces presidente argentino Mauricio Macri, el proyecto llegó a la cámara de senadores, siendo desaprobado con 38 votos en contra y 31 a favor.

Hasta la fecha la ley sobre el aborto en Argentina es la misma que la de 1921, es decir que la no punibilidad del aborto solo se efectúa en casos de violación y peligros a la salud física y psicológica de la gestante.

En América Latina son solo cuatro países y dos ciudades, que en respeto y cuidado sobre el cuerpo, la maternidad la salud y la vida de las mujeres, mantienen un régimen de aborto libre y gratuito, estos son: Cuba, Uruguay, Guyana y Guayana Francesa, el Estado mexicano de Oaxaca y la Ciudad de México.

Las muertes y daños a la salud y bienestar de las mujeres por abortos clandestinos en la región son una realidad innegable, a la vez que un tabú, en América Latina y el mundo. La legalización del aborto libre no busca incentivar las interrupciones de embarazos, sino las intervenciones médicas seguras y la libertad de las mujeres en el mundo para decidir sobre su maternidad.