NacionalPOLÍTICA

Marchas de movimientos liberales en Perú

A raíz de los reclamos de masas ciudadanas por una nueva constitución los seguidores del liberalismo se habrían manifestado en contra.

Grupos liberales se empezarían a expandir en los últimos meses del año 2020.

Anteriormente, pequeños integrantes de la corriente liberal ya habían marchado para apoyar en la protesta contra el expresidente Manuel Merino, el cual renunció 5 días después de asumir el cargo. En la multitud, se habrían unificado diversos grupos de ideologías distintas en una misma causa. Posteriormente, los grupos se irían dispersando en base a metas independientes, entre ellos, están los integrantes de movimientos liberales.

El domingo 22 de noviembre se habría dado una primera marcha libertaria, en Lima, a raíz de los acontecimientos surgidos en el país ante la salida de Merino. ¿El objetivo?, mostrarse en contra de los reclamos por una formulación de una nueva constitución por otras masas ciudadanas y apuntar por una reforma.

Ahora, el sábado 19 de diciembre, en Trujillo, se produjo otra de estas marchas focalizadas por este movimiento; compuesto principalmente por jóvenes. Como menciona la página de Movimiento Libertario de Trujillo las intenciones habrían sido las de expandir las ideas de “libertad” de forma pacífica y organizada.

Estas manifestaciones se sostienen sobre una de las bases del liberalismo económico, que apunta a una reducción de la intervención estatal. Una total reformulación de la constitución del Perú radical supondría, en consecuencia, un gran riesgo para los ideales del movimiento.

Sobre el estatus del movimiento liberal, en Argentina figuras relacionadas al liberalismo o libertarismo están representadas por el politólogo Agustín Laje, el economista y político Javier Milei, entre otros. Estas figuras públicas también tienen una influencia creciente en Latinoamérica.

En Perú, los pequeños grupos liberales recién empiezan a visualizarse y formalizarse; por otro lado, no existen representantes de gran influencia para seguir con una expansión de sus ideales. Ante la vista de estas organizaciones consecutivas queda a la expectativa el crecimiento de estos movimientos; por ahora, partidos políticos como Devolución Perú se definen como liberalistas clásicos.