Foto: ComexPerú
Económica

Crecimiento del 23,3% de las importaciones en el primer semestre se debe a mayores de combustibles

Según señaló la Asociación de Exportadores (ADEX), los principales productos importados fueron hidrocarburos, medicamentos, celulares y agro.

A US$29.454 millones en el primer semestre ascendieron las importaciones durante el primer semestre del año 2022, lo que significó un aumento del 23,3% en comparación con el monto registrado el año pasado (US$23.887) en el mismo periodo. indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

Además añadieron que este crecimiento tuvo sus bases en los mayores precios de importación de los combustibles, fertilizantes, insumos industriales y alimentos, ocasionados por los problemas de oferta (por clima adverso, menor producción de la OPEP y nuevas olas de COVID-19 en China), la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania y los altos costos logísticos.

Las importaciones fueron lideradas por la metalmecánica, que representó el 29,2% del total, seguida de los químicos que agruparon el 19.5%, hidrocarburos con el 17,3% y agro que representó el 11,9%.