Foto: ANDINA/Difusión
CercadoNacionalPOLÍTICA

Elecciones 2022: conoce cuáles son las labores de los miembros de mesa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a la opinión pública sobre las labores de los miembros de mesa durante las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre.

La ONPE indicó que de los miembros de mesa dependerá la instalación temprana y funcionamiento de la misma.

Además, que una de sus principales labores es la correcta conducción del proceso de sufragio.

Asimismo, los miembros de mesa realizarán el escrutinio de votos concluida la etapa de votación, ya que estos ciudadanos serán la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

Protocolos de bioseguridad

La ONPE dio a conocer a los miembros de mesa los protocolos a seguir para que puedan ejercer sus funciones con total seguridad durante las Elecciones Regionales y Municipales.

El ente electoral informó que, según la Resolución Jefatural N° 01845-2022-JN/ONPE, es de uso obligatorio dos mascarillas quirúrgicas o una KN95 durante el proceso electoral.

Indicó que el alcohol en gel estará disponible en todas las mesas de sufragio. Además, precisó que otro de los protocolos de bioseguridad es la ventilación continua de los espacios de sufragio.

Asimismo, señaló que el distanciamiento mínimo entre miembros de mesa será de un metro en el interior del aula

El viernes 22 de julio, un total de 505,938 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de 230 soles. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de 120 soles por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las elecciones regionales y municipales.

Como es de conocimiento público, a través de un sorteo las 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales seleccionaron a tres miembros de mesa titulares y tres suplentes para cada una de las 84,323 mesas de sufragio que deberán instalarse en la jornada electoral.