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COMUNICACIÓNOrganizacional

Desarrollo de la comunicación en la historia de las organizaciones

La comunicación en la organización es esencial, sin esta las organizaciones no podrían existir. Es por ello que la comunicación se ha desarrollado a la par que las teorías de las organizaciones siendo protagonista de grandes cambios.
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Las teorías de las organizaciones han evolucionado con el pasar del tiempo, y la comunicación se ha ido adaptando a ellas. Entre las perspectivas de las organizaciones tenemos a: los enfoques clásicos, los modelos humanistas, los enfoques sociológicos, la gestión postindustrial y el enfoque contemporáneo.

Los enfoques clásicos conciben a la organización como una máquina, siendo un modelo mecanicista. Por ello, la comunicación es formal y centralizada, además en estos enfoques lo más importante es la información, que debe seguir canales definidos y ser unidireccional (dirección a empleados).

Los modelos humanistas, como su nombre lo menciona, se enfocan en las relaciones humanas que se dan en las organizaciones, por tal motivo se da una nueva perspectiva en la comunicación organizacional, desarrollando la comunicación interna descendente.

Los enfoques sociológicos ven a la organización como un complejo, conformado por diferentes partes que  interactúan entre sí y con su entorno. Ver de esta manera implica que la comunicación multidireccional cobre importancia.

La gestión postindustrial, inclinándose a la comunicación organizacional actual, se caracteriza por la constante eliminación de barreras que se generan en la organización y su entorno. El enfoque que toma respecto a la comunicación es desarrollar técnicas y métodos con la intención de facilitarla. Además se considera que la estructura de la organización es una red de comunicación real, en la cual predomina la comunicación informal.

Finalmente, los enfoques contemporáneos se orientan en la transmisión del conocimiento de manera interna  y externa, así como para todas las direcciones de la organización. En consecuencia, la comunicación está dirigida a facilitar y fomentar el intercambio de conocimiento. Este enfoque tiene sus primeros contactos con el avance de las tecnologías y el ciberespacio.

Todos las perspectivas anteriores han desarrollado poco a poco la comunicación organizacional que tenemos hoy en día, pero hay que considerar que evolucionaron sin el rápido crecimiento que tiene la tecnología actualmente. El desarrollo de la comunicación organizacional influenciada por el acelerado avance de la tecnología será tema de otro artículo.