Foto: Eduardo Quispe Huaringa
ESPECIALESFaunaVisión Global

Día del Gato: ¿Por qué se celebra en 3 fechas diferentes?

Tres fechas, un mismo sentimiento. El día del gato tiene tres fechas diferentes a lo largo del año. Cada celebración tuvo un origen en circunstancias especiales. Con aquella festividad, se busca reconocer la importancia que tienen los mininos en los hogares de todo el mundo.

Foto: Eduardo Quispe Huaringa

Recientemente, el 8 de agosto se celebró el Día Internacional del Gato. Las personas mimaron a sus pequeños mininos en sus hogares. Sin embargo, esta celebración también se festeja los días 20 de febrero y 29 de octubre. ¿A qué se debe esta curiosidad? En la presente nota conocerá el origen de esta festividad.

El 20 de febrero es la fecha más mediática que tiene el Día del Gato. Esta fecha se debe al gato Socks, de la familia presidencial Clinton de Estados Unidos. La mascota fue adoptada en 1991 por la hija del presidente y desde aquella fecha se ganó el cariño de los estadounidenses.

Lamentablemente, diagnosticaron cáncer al gato Socks y recibió varios tratamientos para sobrellevar la enfermedad. A pesar de todo, la familia Clinton decidió darle la eutanasia a la mascota el 20 de febrero de 2009. Debido a esto, en las redes sociales, miles de usuarios pidieron que se declarara esta fecha como Día Internacional del Gato como una forma de conmemorar al minino de la familia presidencial.

La segunda fecha, 8 de agosto, debe su origen al Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés). La organización decidió crear esta fecha en 2002 debido a que en el hemisferio norte da inicio a la época en que los gatos son más propensos a estar en celo.

Por último, la celebración del 29 de octubre fue propuesta por la investigadora Colleen Paige en 2005. Paige, experta en el comportamiento de los gatos, quiso generar conciencia en las personas sobre los problemas que viven los gatos. Asimismo, la fecha tiene principal enfoque en los mininos que viven abandonados en las calles para promover su adopción.

Foto: Eduardo Quispe Huaringa

Sea cual sea la fecha, este día debe servir para prestar atención a los gatos. Aunque no suelen ser tan cariñosos como los perros, una vez ganado su confianza, suelen ser de los animales adorables y juguetones con su amo. No hay que olvidar que varios gatos y gatitos buscan amor, atención y un hogar para siempre.