CulturaInvestigaciónSalud

Día Mundial de Lucha contra la Depresión

El día mundial de lucha contra la depresión se conmemora el 13 de enero de todos los años, con ello se logra una mejor comprensión de lo que implica la depresión, su prevención y su tratamiento, puesto que según la Organización Mundial de Salud (OMS) afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Un trastorno mental frecuente en todo el mundo es la depresión, esta enfermedad se caracteriza por presentar un grupo de afecciones y variaciones en el estado anímico de las personas. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples.

Día Mundial de Lucha contra la Depresión – Fuente: Pablo Domrose

La depresión no discrimina ni diferencia a quienes la padecen, puede afectar a personas de cualquier edad, género, condición económica, nivel educativo o cultural. Es por ello que tiene que ser vista desde una óptica reflexiva y seria, debido a que se puede convertir en un problema de salud serio, dado que cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.

Existen maneras de prevenir y tratamientos eficaces para la depresión, de esta manera uno de los objetivos de esta fecha, 13 de Enero, se espera dejar estigmatizaciones en torno a la depresión, y que más personas puedan ir en busca de ayuda si es que padecen esta enfermedad.