Fuente: facebook
COMUNICACIÓNS.J. Lurigancho

San Juan de Lurigancho: 54 años de existencia

Este jueves 13 de enero, el distrito más poblado de Lima Metropolitana cumplió un año más desde su creación, diferentes usuarios se manifestaron, por medio de las redes sociales y al mismo tiempo invitaban a compartir el origen y el desarrollo de dicha zona a través de los años.

Y es que mucho antes de su posición como distrito, ya tenía una pequeña historia debido a que se veía involucrada por diferentes personajes que tuvieron la oportunidad de poseer, para aquel entonces, dichas tierras como es el caso de los condes de Lurigancho, quienes permanecieron por un largo tiempo fomentando la creación de valles y de haciendas. 

Para 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, San Juan de Lurigancho se establece como distrito, y ya a partir de la Reforma Agraria del gobierno Velasquista las haciendas terminan siendo distribuidas y convertidas en lotes y urbanizaciones, de la misma forma que el haber sido una zona agrícola permitía el auspicio de servicios primarios, y en consecuencia creándose las primeras urbanizaciones entre ellas, Caja de Agua. 

Sin embargo, el distrito se vio envuelto en una masiva migración de personas oriundas de las zonas andinas y de bajos recursos ante la crisis económica del país y del conflicto armado por parte de Sendero Luminoso, lo que en consecuencia estos se establecieron en diferentes cerros y áreas verdes, en otras palabras, los conocidos asentamientos humanos y la creación de más urbanizaciones, todo esto debido a la vulnerable gestión del reciente distrito pese a su cercanía con el centro de la capital. 

Así entonces, es cómo poco a poco San Juan de Lurigancho terminó siendo el distrito que nosotros conocemos y que algunos , hijos de padres inmigrantes, residen desde que tienen uso de razón. Un distrito que ha pasado por un proceso de transformación con el propósito de acceder a un crecimiento y desarrollo económico para los habitantes. 

Actualmente , San Juan de Lurigancho, además de ser un lugar sobrepoblado, es uno de los distritos con el acceso a la Línea 1 del tren eléctrico, permitiendo su conexión con la zona central y sur de la capital. Asimismo, de tener el servicio del corredor morado, perteneciente a la Municipalidad de Lima. 

Si bien aún no tiene establecido un centro comercial, se preveía antes de la situación de pandemia la construcción de esta en una de las avenidas cercanas a la una de sus estaciones de tren, Pirámide del sol, así pues se espera un futuro acuerdo; no obstante eso no ha sido de impedimento para la construcción de diferentes servicios a favor de la comunidad.