Fuente: Andina
Educación

Educación en el Perú: ¿Cuál es la situación de la Educación Básica Regular?

Según el Foro Económico mundial, Perú es el puesto número 27 en calidad del sistema educativo[1]. Además, bajo este contexto de pandemia, la brecha educativa se ha acrecentado por la implementación de las clases virtuales. Según informa el estudio estadístico que realizó el INEI, en el año 2018, la accesibilidad a internet presente en Lima Metropolitana era del 72% mientras que en el resto del país la cifra era de 42.9%, de los cuales el más afectado es el sector primaria con un 29.6% de accesibilidad.

Según Minedu, en 2020 se trasladaron 337,870 estudiantes de instituciones educativas privadas a públicas, siendo en su mayoría sector primaria.[2]  Por otro lado, en la ausencia de posibilidades de desarrollar una educación de calidad, se visualiza una tendencia preocupante: aumento en la deserción escolar del 1.3% a 3.5% en inicial y primaria[3].

Medidas que ha tomado el Estado.

Si bien la mayoría de peruanos está consiente que el Gobierno de turno debe preocuparse por la crisis económica y política, también se debe velar por el pleno desarrollo de la educación, al respecto, se han tomado o se mantienen las siguientes medidas:

  • El gasto público en educación en Perú disminuyó 365,4 millones en 2018, es decir, representó el 17,13% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en educación en 2018 alcanzó el 3,72% del PIB[4], posicionándose como uno de los países latinoamericanos que menos invierte en educación.
  • Desarrollo del programa “Aprendo en casa”, para la transmisión de contenido educativo, el cual se ha visto limitado sobre todo en áreas rurales por la ausencia de señal o medios tecnológicos.
  • Como medida de apoyo para estudiantes de bajos recursos se ha desarrollarlo el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, a través del cual diversas escuelas del Perú habrían recibido raciones alimenticias.

Las medidas son desproporcionadas ante la crítica situación, se necesita una inversión mayor, respecto a la deficiencia en el desarrollo del año escolar el director ejecutivo de Enseña Perú, Álvaro Henzler sostiene que “se tiene que volver a prestigiar la carrera docente con mejores salarios, reducir la brecha en infraestructura para crear un ambiente propicio para la educación, y convencer a los estudiantes que con la educación pueden romper el círculo pernicioso de pobreza”[5]. Sin duda alguna, el nuevo Gobierno tiene una extensa lista de problemas que debe solucionar, sería lo propio que entre los más relevantes esté la Educación.


[1] http://www.cdi.org.pe/pdf/IGC/2017-2018/PERFILPERU2017.pdf

[2] http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=248fc583-1778-4c93-b48c-48684c2733d9&groupId=10156

[3] https://www.comexperu.org.pe/articulo/230000-estudiantes-dejaron-de-ir-al-colegio-en-2020

[4] https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/educacion/peru

[5] https://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/2209/0