EducaciónENTREVISTAS

Educación Física: La apuesta en cuarentena

El profesor de Educación Física, Carlos Huachambé Alban, conversó con nosotros y nos explicó el reto que tuvo que asumir para sacar adelante un curso que, en la práctica, era imposible hacer desde casa. También, nos comentó como desarrolla sus clases desde Zoom y el apoyo que tuvo por parte del Colegio De Jesús de Los Olivos en esta nueva normalidad estudiantil.

Cuando se enteró que las clases serian virtuales, ¿cómo lo tomo?

Te soy sincero, muchas veces en la educación nacional se ve al curso de Educación Física como el más fácil, como el curso es la cola de todo el proceso educativo.  Conversando con el promotor me explico que colegios cercanos de la zona han reducido personal y que han dejado de impartir cursos como educación física, danza, arte, religión y hasta computación. Él como administrador de una empresa siempre busca lo mejor para las finanzas de la institución, pero en vez de cancelar estos cursos decidió reforzarlos, capacitarnos y darnos la confianza para trabajar bien desde el inicio de las clases virtuales.

¿Qué herramientas digitales está usando para las clases?

Al principio comenzamos con Cubicol, una plataforma de aula virtual internacional, y por ese medio empecé a enviar información a los alumnos: presentaciones, documentos y videos. Pero había algunos archivos que no entraban en el aula virtual por su peso, entonces permití que también me puedan mandar sus trabajos por correo y mensajería. Hemos tenido que reinventarnos. Con ayuda del profesor de computación, quien nos dio una charla de fin de semana de las herramientas tecnológicas hemos podido adaptarnos, y con apoyo también de los chicos que saben más y son más creativos que nosotros. Ahora hacemos las clases vía Zoom, que el colegio paga la versión escolar para cada profesor. Lo bueno del curso de Educación Física es que nos permite trabajar y adaptarnos para mantener a los chicos activos, sea el espacio que sea, algo que los padres me agradecen por la situación en la que sus hijos paran encerrados y sedentarios.

¿Cómo es hacer educación física desde casa?

Te comento que del 100% de alumnos, al 99.9 le cuesta levantarse cuando la clase es a la primera hora. Tengo que tomarme 10 minutos en animarlos para que se suelten la pereza y empezar a hacer los ejercicios. Lo bueno es que no tengo problemas con las herramientas. Yo a los chicos le decía: no tengo conos, pero puedo usar zapatillas o libros. No tengo escalera, pero tengo el piso de las mayólicas que son cuadrados. Cuando iniciamos la clase, trato de hacer calentamientos lúdicos con globos o pequeños juegos que yo llamo movilidad articular. Vamos trotando, jugando con el globo e intento divertirlos, y con eso, sin querer, ya activaron. De ahí, ahora sí, empezamos la sesión. Los temas actualmente van relacionados al atletismo. Si veo que algún alumno tiene algún problema de conexión o no puede hacer le ejercicio, lo pongo en pantalla principal y lo ayudo o lo corrijo. Y si están con el celular o distraídos, también me permite llamarles la atención. Eso es lo bueno de la tecnología, que nos sirve y ayuda bastante para guiar a los chicos. Pero, a pesar de las dificultades, muchos chicos disfrutan del trabajo que hacemos y eso me llena de gusto. Tanto así que tengo que tengo que decirle: “Chicos, esta reunión se autodestruirá en 3 segundos” para que vayan saliendo, porque no se quiere ir. Eso me motiva a seguir mejorando mi clase. La dificultad es que solo tengo una hora de clase por semana y a veces todo lo que tengo planeado a hacer no alcanza, pero más allá de eso, creo que voy por el buen camino.

Clase de Educación Física vía Zoom | Foto: Marcelo Ramirez Flores

A partir de todo este problema, ¿cómo ha cambiado la planificación del curso para el trabajo durante el año?

Lógicamente que ha cambiado. A nosotros nos piden que la planificación la tengamos a fines de febrero para que la revisen y la firmen, pero por todo esto hemos tenido que acoplarnos. En principio, como es lógico, descarte todos los deportes colectivos que tenía planeado. Decidí mejor desarrollar más trabajos relacionados a capacidades físicas, control de espacios, ritmo de trabajo y también temas lúdicos. En las reuniones que tuve con los padres, les pedí que me sugieran que temas podría hacer en las clases relacionados a los deportes en estos meses que faltan: ellos me recomendaron que busque la manera de trabajar deportes como fútbol, básquet, vóley y gimnasia. Algunos al inicio me decían, y yo también pensaba, en los temas de espacio, quizá con un pelotazo pueden romper algo. Pero nada es imposible. Hasta el momento nadie ha roto nada, no he recibido ninguna queja en estas semanas que vamos practicando vóley. Los alumnos están poniendo de su parte y ellos mismo van encontrando la manera de practicar bien y mejorar en la coordinación y el manejo de espacios caseros.

Además de su trabajo como profesor, usted también dirige una asociación deportiva como me comentaba anteriormente, ¿cómo ha hecho para mantenerla activa?

Ha sido complicado. Al inicio vi todo gris porque además que me han recortado el sueldo, pensé que no podía continuar con mi trabajo de entrenador de básquet y de vóley. ¿Qué hago?, me decía. Estaba hasta el cuello con los gastos que tenía que asumir. Convoqué una reunión con los padres de los niños miembros de la asociación, les comenté si deseaban hacer trabajos desde casa y la respuesta fue positiva por todos. Eso me sorprendió y me emocionó mucho.

Por: Marcelo Ramirez Flores | marcelo.ramirez1@unmsm.edu.pe