https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10170291/10/19/Las-empresas-y-el-desafio-del-cambio-climatico.html
ECOSISTEMASMedio-AmbienteSin categoría

El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad: un reto con el que tendremos que luchar.

La ONU  a través de la Unesco realizó la encuesta The world in 2030 que tuvo una muestra de 15000 personas, fue realizada por internet entre mayo y septiembre del 2020, en 25 idiomas. Donde los resultados fueron sorprendentes, el 67% de los ciudadanos del mundo están de acuerdo en que los desafíos giran en torno al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad. A pesar del escenario de pandemia por el que atraviesa el mundo entero.

Los encuestados tuvieron la oportunidad de elegir entre 11 problemáticas que aquejan al ser humano en todo el mundo. En la encuesta se puede observar que el 67% de los encuestados eligieron como problema más importante el devenir del clima y la biodiversidad; un 44%  eligió la violencia y el conflicto; un 43% de los encuestados escogió la discriminación y la desigualdad; y  un 42% le dieron importancia a la escasez de alimentos, agua y vivienda.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad ha empezado a mostrar cambios en la naturaleza, una muestra de ello son: los desastres naturales,  los climas extremos y el impacto que éstos tienen en los océanos. Si el hombre continúa sin preocuparse por estos problemas  con el tiempo será difícil remediarlo.

Los ciudadanos del mundo a través de esta encuesta estuvieron de acuerdo en que las posibles soluciones giran en torno a fomentar la educación sobre la sostenibilidad, aprovechar la inversión en soluciones ecológicas, la promoción de la cooperación internacional y  confiar en la ciencia.

La encuesta proporcionó que la solución principal para los 11 desafíos en primer lugar es la educación, siete de estos desafíos la colocaron en primer lugar y otros tres la colocaron en segundo lugar. También se evidencia que la educación es una área de la sociedad que necesita con urgencia ser estructurada y repotenciada debido al impacto de la pandemia del COVID-19. El 95% de los encuestados propuso que la cooperación entre países era fundamental de estos sólo uno de cada cuatro  cree que se podrá tener resultados positivos.

Los jóvenes según la encuesta fueron aquellos que más se preocupan por el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. El 57% de encuestados tenían menos de 35 años y el 35% de los encuestados menos de 25. 

El informe también muestra la presencia de problemáticas  que generan ansiedad y que deben ser resueltos a la brevedad.  en este análisis de 68 páginas  también se puede notar que los resultados están especificados por cada región, género,  edad y otras líneas demográficas.  

Fuente

En cuanto América Latina y el Caribe esta encuesta menciona que el 66% de los encuestados ponen como problema más importante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad; seguido por la discriminación y la desigualdad que obtiene el 50%;  la falta de alimentos, agua y vivienda que obtiene  un 49%; y la falta de trabajo y oportunidades decentes es elegido por un 36%