https://concepto.de/pobreza/
EconómicaInternacionalVisión Global

Economía Mundial: lento pero seguro

La economía mundial crecerá un 6% en 2021, moderando ese aumento a un 4,4% en 2022, según el FMI

Si bien la pandemia ha traído crisis en lo económico, también ha activado diversos sectores. la presencia del trabajo remoto y la producción de vacunas mantienen en movimiento la economía mundial. Si bien se prevé que la economía mejore es muy probable que maximice la desigualdad y la pobreza. Lo cual se debe evitar.

Estados Unidos es uno de los países que menos se ha visto perjudicada en cuanto a su economía, este 2021 se espera un crecimiento de 6.4%, avizorando que tendrá un mejor PBI para el 2022. En los países donde usan el euro también muestran crecimiento en su economía, pero a un ritmo lento. China proyecta tener un PBI de 8.4%. Existen muchos países que mostrarán recuperación a partir del 2023.

En América Latina y el Caribe el crecimiento  este 2021 será de un 4,6%, se debe tener presente que para esta región en el 2020 su economía se hundió en un 7%.  se prevé que la economía irá mejorando lentamente.

Brasil crecerá este año 3.7%; México, un 5%, Argentina, un 5.8%; Colombia, un 5.1%; Chile, un 6,2%; y Perú, un 8,5%. En el caso de Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %. el FMI advierte que de acuerdo a como se vaya desarrollando la pandemia podremos ver variaciones en la economía. 

El turismo ha sido uno de los más afectados con la presencia de la pandemia, los países caribeños que dependen directamente de este sector, han tenido una baja de 1,5 hasta el 2,4%.

Fuente

Las pérdidas que ha originado la pandemia en la economía afecta directamente en la reducción de la pobreza, lo que generará que 95 millones de personas caigan en la pobreza extrema en el 2020.

En cada país la recuperación depende de muchos factores, los que mas se perjudicaran serán aquellos que presenten mercados emergentes y de bajos ingresos.

En la actualidad se busca minimizar las consecuencias que tiene la pandemia sobre la economía a través de la vacunación. La prolongación de la pandemia con variantes del virus podrían generar nuevos desajustes en la economía. Cada país se ira recuperando a su propia velocidad, para esto se necesita que se planten diversos enfoques de acuerdo a sus necesidades.

Si se desea mejorar la economía en menos tiempo es importante unir fuerzas para acabar con la pandemia, priorizando la vacunación, tratamientos e infraestructura sanitaria. Por su parte la política fiscal debe apoyar a las empresas y hogares afectados.

Los países deben otorgar préstamos a las empresas para que estas no quiebren  y así se eviten despidos. También deben agotar esfuerzos y recursos para ayudar a los niños a nivelarse en cuanto a su educación.

Una vez que la crisis sanitaria haya sido controlada se podrá comenzar a construir economías inclusivas que ayudarán  afianzar la recuperación e incrementar el producto potencial. Cómo prioridades se debe invertir en infraestructura verde que ayudarán a mitigar el cambio climático y en infraestructura digital qué ayudará a mejorar la productividad.

Estas medidas serán más difíciles de implementar en países con poco espacio fiscal, para esto se debe mejorar la capacidad tributaria e ir aumentando algunos impuestos y se debe eliminar los gastos innecesarios.

Fuente

Los países tienen que tener presente que deben ayudar a que se logre la vacunación universal. Existen diversos países que podrán obtener una vacunación generalizada para el tercer trimestre de este año Lamentablemente la mayoría  deberá esperar a finales del 2022.

Para acelerar la vacunación no sólo se debe aumentar la producción y distribución de vacunas, sino que se debe evitar los altos controles en las exportaciones, financiar la iniciativa COVAX,  que permite a muchos países de bajos ingresos obtener vacunas y asegurar transferencias mundiales.

La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda y la implementación del Marco Común del G-20 ayudará a que los países de bajos ingresos se beneficien con las prórrogas para el reembolso en la deuda.  la implementación de los Derechos especiales de giro del FMI ayudará en la liquidez que se necesita como protección en estos tiempos difíciles.