Hoy en día el Kpop de Corea del sur seduce a muchos jóvenes de todo el mundo. Si bien el género de la música se suele centrar más en los ritmos clásicos, la industria del Kpop está trayendo fuerte tendencia.
De acuerdo con la revista digital El Tiempo desde principios del 2000 el Kpop iba ganando popularidad junto con las telenovelas y el cine, sin embargo, fue con la canción ‘Gangnam Style’ que despegó su reconocimiento y llegó a todos los rincones del mundo, abriéndole el camino a otros exponentes.
Según Forbes una de las bandas representativas de esta industria, es la banda BTS, quien en el 2020 lanzó un single titulado “Dynamite” el cual, según la revista Forbes, logró alcanzar varios récords Guinness, entre ellos el de vídeo más visto en las primeras 24 horas de su lanzamiento; grupo de pop coreano más visto en YouTube; y un primer puesto en la Billboard Hot 100.
Este impacto no solo se ha limitado al mundo de la música, pues estos ídolos coreanos son imitados por sus seguidores, en su moda y estilo. De esta manera, las estrellas de cada grupo, que son llamadas “idols”, han roto fronteras y triunfan alrededor del mundo. Este género ha pasado así a ser un fenómeno de masas tanto en la música, como en la manera de vestir.
Según esta misma revista estas estrellas de Kpop también son “trendsetters” (creadores de tendencias), e incluso alguno de ellos son embajadores de marcas tanto de ropa como de maquillaje. Un ejemplo de ello son las botas militares, recurrentes en Jungkook de BTS, que se han vuelto a poner de moda y hasta las chicas coreanas las combinan con vestidos midi. Las prendas de cuero, los arneses, las faldas plisadas y de tablas, o las calzas y calcetines decorados, así como los pasadores y broches para el cabello, los flequillos y extensiones capilares y teñirse el pelo, son otras tendencias inspiradas por el K-Pop.
Pero, ¿por qué es tan llamativa esta cultura coreana? Según un vocero de Hallyu Colombia, organización que tiene el objetivo de unir a los fans del K-pop y de las telenovelas coreanas presentes en Colombia, cuenta que los aspectos más llamativos del entretenimiento coreano son la cantidad de contenidos disponibles y sus producciones detalladas, además de su versatilidad y su constante movimiento.
Asimismo, gracias a las redes sociales estos grupos se van abriendo paso y cada vez van creando más tendencias. Por lo que queda claro que el fervor por el Kpop es un gran motor de interacciones tanto en las redes como en la vida real.