Medios digitalesTeatro

El teatro virtual: una nueva forma de disfrutar del arte en cualquier escenario

Mostrando Foto extraida del perfil de Los Productores .jpg
Fuente: Los productores

El teatro, arte en cualquier escenario. Los seres humanos nos alimentamos con la energía de quienes nos rodean y, en el teatro, las emociones brotan sobrepasando los cuerpos, la tristeza de una sola persona genera tristeza en quienes lo observan. La risa se contagia. El amor se mira con ternura. El enojo con miedo. El teatro, arte por y para el ser humano.

Tres llamados y las luces se apagan. Uno se sienta al costado del otro. La expectativa aumenta. Los reflectores iluminan al mundo en ese instante: el escenario. El telón se abre y empieza la obra. El vaivén de emociones se contagia, te ríes con más risas, lloras con más llantos. Vives el teatro y el teatro vive para ti.

Todo lo que conocíamos se acabó, por lo menos momentáneamente. La pandemia cerró el mundo teatral en una dimensión, pero abrió otra. El teatro se creó un camino en medio de la tecnología para no dejar de vivir durante la pandemia. Lo bueno de estar en el 2020 es que, gracias a los medios tecnológicos, casi todo es posible.

Diversos actores y productoras han buscado la forma de seguir actuando y de crear el nuevo “teatro virtual”; pero ¿el teatro no es solo aquello que se da en un escenario al abrirse el telón?, pues no. Si bien es cierto, uno de los aspectos más maravillosas el teatro es la combinación de energías que se crean entre el elenco actoral y el público, esa retroalimentación instantánea, esos nervios hasta un segundo antes de que el telón se abra; pero hoy, el teatro también llega a las casas.

Se han estrenado diversas funciones virtuales usando medios como Zoom o Google meet, las redes por medio de historias o videos publicados en las mismas; así como también el uso de las páginas web.

Como ejemplo, tenemos una publicación de Los productores, productora peruana, en la que mencionan una obra virtual llamada “Siete minutos”. Esta obra, como muchas otras, demuestran que, aunque la pandemia haya cerrado las puertas de los escenarios, el teatro se ha reinventado y ha creado nuevas formas de seguir viviendo entre la gente. La cultura es segura, no dejemos que muera.