La llegada de la COVID-19 al territorio peruano afecto diversos ámbitos de la vida de todos nosotros de manera significativa. Los contagios aumentaron y el Ministerio de Educación decidió suspender las clases hasta el 30 de marzo de 2020. Días después de dicha fecha, el expresidente Martín Vizcarra decidió que las clases se retomarían el 6 de abril de manera virtual resaltando el gran esfuerzo que se tendría que realizar para emprender esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje a la que no estábamos acostumbrados.
En ese sentido, nuestro documental transmedia «Estudiando en pandemia» nace con el objetivo visibilizar y dar cuenta las diversas formas en que la educación virtual en medio de la pandemia ha impactado en la vida de los estudiantes y docentes universitarios. Para ello, fue necesario abordar los siguientes puntos: 1) procesos de cambio (de la presencialidad a la virtualidad). 2) Deserción universitaria. 3)Trabajo y estudio. 4) Cambios en el espacio físico y el espacio virtual. 5) Rendimiento académico. 6) Ansiedad, agobio y estrés (salud mental).
La metodología utilizada para la gestación de este proyecto ha sido, en primer lugar, la revisión de base teórica que aclare el panorama general acerca del impacto que ha supuesto tanto la pandemia como las clases virtuales en la vida académica, laboral y familiar. Posterior a ello, se realizaron estudios de un enfoque cualitativo. Por ello, se realizaron entrevistas de profundidad a estudiantes y docentes. De esta manera, logramos obtener una aproximación muy cercana a sus experiencias y la forma cómo supieron adaptarse, y en consecuencia, enfrentar este cambio de la presencialidad a la virtualidad. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos en Educación, Psicología y Economía para profundizar tanto en el aspecto económico como psicológico en cuanto a los efectos de las clases virtuales en medio de la pandemia. Por último, nos hemos valido de diversas herramientas para desarrollar nuestra página web. Las herramientas usadas, principalmente, fueron Wix, Youtube, Soundcloud e Instagram.
Integrantes del webdoc:
- Flores Lucano, Alvaro
- Godinez Vicente, Alejandro
- Huamanlazo Córdova, Dionicio
- Marca Arias, Fernando