DeportesEuropaFutbol

Fútbol navideño: Boxing Day 2020

En casi todos los países, las fiestas navideñas  significan días no laborables. El mundo hace una pausa a su actividad rutinaria para compartir en familia y con los seres queridos. Esta situación es ajena al fútbol británico: cada día después de la Navidad, la Premier League programa una jornada a la cual denominan Boxing Day.  En esta edición, se disputa la jornada 15 en la que destacan el Leicester City vs. Manchester United, y el Arsenal vs. Chelsea.

Salah en acción ante el Newcastle. Goleada del Liverpool 4-0 en el Boxing Day 2018. Foto: Premier League

Historia del Boxing Day: ¿quién $%&@ jugaría un partido de fútbol en esta fecha?

El Boxing Day es un festividad en el Reino Unido e Irlanda. Aunque hay varias teorías que intentan explicar su origen, una de las más aceptadas señala que en siglo XIX, las iglesias abrían la caja –box­  en la que los devotos dejaban sus donaciones durante el año para repartir todo este dinero entre los más necesitados. Este gesto solidario se realizaba cada 26 de diciembre.

Además, en 1857 se fundó en el Reino Unido, el primer club del mundo,  el Sheffield FC. Los miembros del equipo jugaban entre ellos, ya que no habían más escuadras; hasta que 3 años después, fue fundado otro club en la ciudad, el Hallam FC.

Así, se dio lo que se conoce como el primer partido de fútbol entre dos clubes distintos. El histórico cotejo se jugó un 26 de diciembre de 1860, con victoria 2-0 a favor del Sheffield.

Qué es el 'Boxing Day' de la Premier League? Por qué se llama así e historia
Debido al coronavirus, este año no habrá público en el Boxing Day. Foto: Mundo Deportivo

Las cifras del Boxing Day

Dado que es un día festivo y hay complicaciones en el transporte, la Premier League suele programar para estas fechas encuentros entre clubes de la misma región o que estén cerca. Esto le da un colorido a la fecha, ya que se suelen dar cruces regionales o derbys.

Asimismo, las tribunas de los estadios lucen llenas en las fechas navideñas: niños, abuelitos, familias enteras acuden a las gradas a presenciar fútbol de élite. No obstante, salvo el partido entre Liverpool y West Bromwich, todos los cotejos se jugarán sin público, debido a la situación delicada que atraviesa el país por la pandemia.

También significa una atractiva oportunidad para las arcas de la Premier League. Con prácticamente todas las ligas del mundo paralizadas, la liga inglesa se convierte en la única opción para ver fútbol en familia, son 10 partidos a disputarse entre el 26 y 27 de diciembre. Esto significa una muy buena fuente de ingresos para la competición británica, en cuanto a derechos de televisión y publicidad.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con jugar un partido de fútbol en estas fechas. En declaraciones para BT Sports, el exárbitro Howard Webb afirmó que, cuando se acercaban las festividades navideñas, algunos jugadores le pedían ser amonestados y así quedar suspendidos para el Boxing Day.

«Hacían cosas estúpidas, como celebrar un gol en la cara de un rival o lanzar la pelota lejos con el partido parado», señaló.

Chelsea v AFC Bournemouth, 2016/17 | Premier League
Disparo de Pedro ante la marca de Arter. Chelsea vs AFC Bournemouth, Boxing Day 2016. Foto: Premier League

Programación de la jornada

A lo que vinimos. La fecha 15 de la Premier League se disputa este 26 y 27 de diciembre, Liverpool intentará conservar su liderato, Leicester City y Machester United intentarán acercarse a los ‘reds’, en tanto que Arsenal buscará sumar de a 3 frente a Chelsea, tras 7 partidos sin conocer la victoria. Anota, estos son los encuentros a jugarse:

Sábado 26/12 (hora peruana)

• Leicester City vs. Machester United (7:30 a.m.)
  • Fulham vs. Southampton (10:00 a.m.)
  • Aston Villa vs. Crystal Palace (10:00 a.m.)
  • Arsenal vs. Chelsea (12:30 m.)
  • Manchester City vs. Newcastle (3:00 p.m.)
  • Sheffield United vs. Everton (3:00 p.m.)

Domingo 27/12 (hora peruana)

• Leeds United vs. Burnley (7:00 a.m.)
  • West Ham vs. Brighton (9:15 a.m.)
  • Liverpool vs. Wes Bromwich (11:30 a.m.)
  • Wolverhampton vs Tottenham (2:45 p.m.)