EuropaInternacionalPOLÍTICAVisión Global

Gran Bretaña y Unión Europea disponen tratado de comercio post-Brexit

Luego de que en mayo de este año Reino Unido y la Unión Europea iniciaran las negociaciones correspondientes para llegar a un acuerdo comercial que entraría en vigencia en  2021, pasado el período de transición del “Brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea),  finalmente se ha llegado a un acuerdo.

Este fue presentado por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante una conferencia de prensa. Los puntos más problemáticos, entre ellos el derecho a la soberanía sobre áreas marítimas dedicadas a la pesca, parecen haber sido resueltos satisfactoriamente para ambas partes. Sin embargo, los servicios no se encontrarían regulados en este acuerdo, ello incluso cuando representa el 80% de la economía del país en cuestión.  

Este tratado no sería exactamente uno de libre comercio, si bien Gran Bretaña todavía gozaría de acceso con aranceles cero al mercado europeo, ya que todavía habría barreras no arancelarias.

En cuanto a programas por mantener con la Unión Europea, estos serían principalmente los de carácter científico. No así programas como Erasmus, conocido por ser el principal programa de intercambio estudiantil de la UE.

Para asegurar la correcta implementación del tratado de aproximadamente  200 páginas, se establecerá un Consejo de Asociación (Partnership Council).

Si bien las consecuencias económicas de la salida de Gran Bretaña todavía serían significativas, el tratado mejora la perspectiva que se tenía prevista.