La muñeca Barbie nació en el año 1959 y desde entonces la marca Mattel obtuvo muchas ganancias con sus ventas anualmente. Su entrada al mercado tuvo éxito, debido a que en esos años los juguetes para niñas presentaban figuras infantiles como bebés o niños, en ese contexto, Barbie era una alternativa innovadora.
Con el pasar de los años, se dieron muchas controversias alrededor de la marca, pues se consideraba que Barbie era un modelo a seguir para muchas niñas alrededor del mundo. A pesar de que la marca se presentaba bajo un slogan de libertad y presentaba a la muñeca con muchas profesiones, entre ellas la de astronauta, militar y científica, el principal problema estaba en su apariencia, pues su proporción corporal era irreal y representaba únicamente un estilo de vida y grupo racial específico.
A raíz de estos cuestionamientos se realizaron muchos estudios acerca de la influencia de la muñeca en las niñas, con resultados contradictorios acerca del impacto en su aceptación personal o cambios de hábitos alimenticios. Cabe mencionar el aporte de Nickolay Lamm, quien emprendió la creación de Lammily, una muñeca con proporciones normales correspondientes a una joven saludable de 19 años, la cual se alejaba del tipo estilizado de la muñeca Barbie.
La marca Barbie siguió teniendo éxito, a pesar de las bajas en ventas del 20 % , desde el 2012, por las críticas y la aparición de otras muñecas, que tampoco contaban con proporciones realistas, como las Bratz y Monster High. A pesar de que la marca incluyó unos tonos de piel más, la diversidad no era una característica de Barbie, como en los otros tipos de muñecas que sí contaban con personalidades y estéticas diferentes y bien definidas.
No fue hasta el año 2016, donde se incluyó en colección Barbie Fashionista mayor variedad, lo que reavivó el debate con respecto a los cánones de belleza y los estereotipos de género. La nueva línea incluyó tres nuevos tipos de cuerpo para la famosa muñeca: tall, petite y curvy. Además de muchos más tonos de piel, tipos y colores de ojos y de cabello que se mezclan entre sí, para obtener la mayor variedad de muñecas hasta ahora.
En los siguientes lanzamientos de la línea se incluyeron muñecas con discapacidad permanente, con prótesis y sillas de ruedas; y a inicios del 2020, muñecas con vitíligo y calvicie.
Este tipo de variedad se ha aplicado en otras líneas como Barbie Extra que salió a inicios de diciembre.
Este proyecto ha respondido a los cambios de la sociedad en que vivimos, la necesidad de inclusión y el rechazo de cánones de belleza inalcanzables, la marca busca adaptarse para ganar público y continuar en vigencia, por un fin económico.