DeportesFutbol

Johan Cruyff: el jugador que intentaron secuestrar y no jugó un Mundial por proteger a su familia

Johan Cruyff y su familia fueron atados en su casa y apuntados por un rifle poco antes del Mundial de Argentina 1978. Tras este violento episodio decidió no competir en la cita mundialista y quedarse junto a su familia.

Fuente: FIFA

El genio holandés falleció hace más de un lustro con 68 años, fue líder de esa generación dorada y el protagonista principal del “Fútbol Total” que implantó Rinus Michels a finales de los años sesenta. ¿Qué es ‘Fútbol Total’? Es un sistema de juego el cual permite a los jugadores ajustar sus posiciones de manera que se aprovechen al máximo los espacios que les concede el rival. El cuadro de 1974 utilizaba aparentemente un 4-3-3 en el que Jonny Rep se desplazaba por la derecha y Rob Rensenbrink hacía lo propio por la izquierda. Las constantes trepadas de los laterales Wim Suurbier y Ruud Krol añadían más opciones a un ataque que parecía aumentar y disminuir a voluntad (representación de un acordeón), mientras que Cruyff tenía licencia para deambular por el campo en busca de formas de abrir el cerrojo adversario. Las claves del concepto del estratega Michels eran un movimiento inteligente, entendimiento y forma física (vital para el sistema de juego utilizado). En el Mundial de ese año quedaron subcampeones del mundo, tras sufrir la remontada alemana. Pero a los ojos del mundo la Holanda de Cruyff fue la campeona.

Alemania 1974 fue el único Mundial que disputó el “flaco”. En esa cita mundialista plasmaron un juego nunca antes visto en el mundo, deleitaron a toda la afición futbolera con el manejo de balón y los movimientos sincronizados en el campo de juego. Todo ello hacía suponer que ese fútbol llegaría maduro y cuajado para el siguiente Mundial, y que con el liderazgo de Johan Cruyff se iban a llevar la Copa sin ningún problema. Lamentablemente esto no sucedió, Holanda no ganó el Mundial y Johan no asistió. La ausencia del 14 del Barcelona causó muchas especulaciones de todo tipo, pero recién fue revelada después de 30 años de aquel episodio. El ganador de tres Balones de Oro contó en una entrevista para Radio Catalunya el 15 de abril del 2008 que vivió la peor experiencia en su vida. El holandés dijo  que «en ese momento vino alguien y me puso un rifle en la cabeza, estaba atado, mi mujer atada, junto con los niños en el piso de Barcelona». Tras ese ataque, «mis hijos iban al colegio con la policía, y en mi casa también tuve vigilancia durante unos cuantos meses. Llega un momento que dices ‘basta’. Hay momentos en que hay otros valores en la vida», añadió el exfutbolista.

Fuente: FIFA

El mundo del fútbol solo tuvo la posibilidad de ver al “flaco” una vez en el torneo más importante a nivel de selecciones. Torneo donde orquestó la Selección de Holanda y contribuyó con tres anotaciones. Un Mundial que encandiló y enamoró aún más de este deporte a los fanáticos del fútbol. Johan Cruyff es sin duda una de las mejores expresiones de fútbol en toda la historia. Genio.